Cómo puede un emprendedor invertir sus ganancias con un robo advisor

Paula García

Una duda que preocupa a muchos emprendedores es cómo invertir parte de su capital para que genere beneficios en lugar de estar estancado sin producir ninguna ganancia. Los robo advisors, asesores virtuales o robóticos que gestionan automáticamente las finanzas, son muy útiles para simplificar el proceso de la inversión. Sigue leyendo y descubrirás cómo puede un emprendedor invertir sus ganancias con un robo advisor.

Robo advisors para emprendedores

La inversión con robo advisors en España

Los robo advisors son plataformas online en las que invertir es muy fácil, ya que la inversión la gestionan unos algoritmos. Se trata de un modelo de inversión nacido en los Estados Unidos en 2008 y que llegó a España en 2014, aunque en países de nuestro entorno como Alemania son más populares. En nuestro país tenemos cinco robo advisors que destacan muy por encima de los demás. Son Indexa Capital, Finizens, FinanBest, InbestMe y CNP-Morningstar.

A continuación te dejamos el enlace a un comparador de gestores automatizados para que puedas valorarlos uno a uno.

Como ves, se trata de fondos bastante diferentes entre ellos, pero para los trabajadores por cuenta propia se trata de una de las mejores formas de invertir el dinero ya que su gestión es muy sencilla, no te quitará tiempo y las comisiones son muy inferiores a las de los fondos de gestión activa.


Elijas el que elijas, tendrás que hacer un test que determinará tu perfil de inversor. Se trata de una prueba de no más de 5 minutos, y a partir de tus respuestas se trazará tu perfil como inversor y te ofrecerán una cartera con un nivel de riesgo acorde a ese perfil. Es muy importante pensar bien las respuestas, tanto desde un punto de vista personal como profesional, ya que no es lo mismo un autónomo que un asalariado. Cuando hayas acabado el test verás cómo es tu cartera según tu perfil.

Normalmente los robo advisors nos ofrecen carteras de riesgo bajo. Si aun así estás seguro de que puedes asumir un mayor riesgo, y que eso no afectará a tu situación como trabajador por cuenta propia, puedes cambiar el perfil de inversión o repetir el test. Eso sí, es algo recomendable solo para quienes tengan experiencia en invertir online. A la hora de analizar la cartera asignada debes tener en cuenta el grado de riesgo -a más porcentaje de Renta Variable más riesgo- y la diversificación, aunque suelen ser carteras muy diversificadas.

Cómo puede el emprendedor gestionar un robo advisor

Después de hacer el test y elegir la cartera que mejor se adapte a tu perfil como inversor y emprendedor tendrás que crear una cuenta. Seguramente sea el punto del proceso en el que encontramos más diferencias de un robo advisor a otro, ya que aunque sea un proceso muy intuitivo y pautado para facilitar las cosas hay algunos que nos permiten completarlo online y otros en los que tenemos que firmar un contrato, enviarlo por mensajería, etc.

Llegados a este punto, lo único que te faltará por hacer será ingresar el dinero en la cuenta. Tendrás que cumplir con la inversión mínima exigida por el robo advisor -entre 50 y 5.000€, según el robo advisor elegido-, y tras ese depósito inicial podemos hacer otros posteriores, aunque el límite es considerablemente más bajo, llegando incluso a desaparecer en algunos casos.

Aunque muchos emprendedores vivamos el día a día, invertir en un robo advisor es un proceso a largo plazo, de unos 10 o 15 años para sacarle el máximo partido. También se recomienda invertir de forma periódica -mensual, trimestral, anual, etc.-, opción mucho más recomendable que invertir de golpe una gran cantidad de dinero, en especial en situaciones de mercado poco favorables (es recomendable que hagas una investigación de mercado previa a tu inversión) o si las cosas no te van muy bien. Otro de los consejos habituales es automatizar la inversión, ya que los robo advisors nos permiten programar periódicamente nuestras inversiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No