6 consejos básicos para ser un franquiciado de éxito

Paula García

Seguro que conoces más de una franquicia que ha triunfado en nuestro país. En los últimos años el modelo de franquicia se ha extendido por todos los sectores, incluyendo el de la alimentación, los gimnasios o los propios supermercados, lo que ha llevado a mucha gente a pensar seriamente en abrir su propia franquicia. Pero, ¿conoces las claves para el éxito de una franquicia? Te damos los mejores consejos para que consigas una franquicia de éxito y rentable.

6 Consejos para tener éxito con una franquicia

Si quieres comenzar un nuevo negocio, ser un buen franquiciador y no reducir el papel del franquiciador a una simple concesión de derechos y a la firma del contrato es clave identificar el rol y las funciones que debes realizar. Si estás planteandote adquirir una franquicia sigue estos 6 consejos básicos para ser un franquiciado de éxito en España:

1. Adquiere una marca reconocida

Hay dos grandes ventajas de convertirse en franquiciado: el menor coste de compra y las ventajas que nos aporta formar parte de una marca famosa y probada por todo el mundo. Cuanto más famosa sea la enseña, más fácil será que tu franquicia triunfe. Una de las claves para que cualquier negocio triunfe es que sea conocido, y las franquicias de éxito te permiten ahorrar costes y esfuerzos en publicidad y en darte a conocer.

2. Elige un local bien situado

La localización del local también es clave para el éxito. Es el paso más importante después de elegir una franquicia fuerte, y aunque normalmente la franquicia te dará el visto bueno o rechazará el proyecto según su ubicación, debes elegir bien el local. Un centro comercial, el casco histórico de la ciudad, grandes arterias comerciales, lugares de interés turístico... Cuanta más gente pase por la puerta más fácil será que entren. Son varios los aspectos que no debes olvidar para elegir el local de una franquicia y acertar.

3. Elabora un plan de negocio sólido

Una franquicia no es un negocio al que te puedas aventurar para probar suerte, debes tener un plan de negocio claro desde el primer día y unos objetivos a conseguir. No podemos guiarnos por modas o intuiciones, hay que tomar decisiones en base a esos estudios de mercado, siguiendo siempre un plan de negocio que nos reportará beneficios a medio y largo plazo.

4. Rodéate de profesionales

Por mucho que quieras abarcar aprende a gestionar el éxito con humildad y delega en aquellas tareas que no controles, quizá necesites la ayuda de un abogado para el contrato de franquicia, de un gestor o asesor fiscal para todas las cuestiones relacionadas con las finanzas de tu negocio -cánon, materias primas, sueldo de trabajadores, ayudas a emprendedores-, sin olvidar la importancia de los trabajadores, que deben contar con experiencia en el sector al que se dedique la franquicia.

5. Pide consejo

Aunque a veces nos cueste solicitar ayuda a otros, nunca está de más pedir consejo a franquiciados, ya sean de la misma franquicia por la que vas a apostar o de otras franquicias de éxito, aunque procedan de sectores distintos, sobre cómo han llegado hasta aquí, sus experiencias, qué nos recomendarían, etc. Puedes pedir consejo tanto antes de abrir la franquicia, durante la fase de información, como después de poner en marcha tu negocio.

6. Sigue las normas

Cada franquicia tiene unas normas, un libro de estilo que seguiremos para alcanzar el éxito. Cuando el cliente entra en tu franquicia confía en encontrar lo mismo que le ofrecen en otro local de la misma franquicia así que intenta ser tan fiel como puedas a esas normas. A veces nos sentimos tentados a innovar, introducir nuestro toque personal, pero no conviene introducir cambios importantes ya que nos arriesgamos a alejarnos del espíritu de la franquicia.




Ahora que ya conoces las claves para que tu franquicia sea todo un éxito, solo tienes que poner en práctica estos consejos. Recuerda que a la hora de gestionar una franquicia no podemos dejar nada al azar, todo debe estar perfectamente preparado dentro de nuestro plan de negocio. Y no olvides aprovechar las ventajas que la franquicia ofrece a sus franquiciados, que muchas veces son el impulso necesario para que tu negocio alcance el éxito.

Funciones que debe asumir un franquiciado para tener éxito

Desarrollar un modelo de negocio bajo la fórmula de la franquicia conlleva asumir una serie de funciones y roles por parte del franquiciador. No es suficiente con crear un modelo de negocio de éxito, este solo es el primer paso. El asesoramiento, el seguimiento y otras cuestiones importantes forman parte de las funciones que el franquiciador debe asumir para que la cadena de franquicias se expanda con éxito. Te contamos las 8 funciones principales que te ayudarán a convertirte en un franquiciado de éxito y llevar tu negocio hasta el siguiente nivel:

1. Conviértete en transmisor del conocimiento

Dentro de cada una de las etapas para desarrollar una franquicia aprender a transmitir tus experiencias como emprendedor es esencial para desarrollar la actividad de la empresa y trasladar todos tus conocimientos a los franquiciadores. Para hacerlo de forma profesional tienes dos vías, por un lado los manuales de la franquicia y por otro lado las diferentes sesiones en las que impartes asesoramiento personalizado. De la mano de toda esta información cumplir con las funciones de franquiciado será mucho más sencillo.

2. Debes ser asesor y compañero a la vez

La estrategia de este modelo de negocio se basa en la transmisión del know how o el saber hacer, por ello esta figura representa el asesoramiento y un manual abierto para realizar una gestión correcta de la marca y de todo lo que implica su uso. La asistencia tanto en el proceso de selección del personal, de la inauguración, del desarrollo de las tareas y el soporte y apoyo deben estar contemplados en el contenido del contrato de la franquicia.

3. Promotor del modelo de negocio

Debido a que la empresa se ha creado a partir de una idea y de un plan de negocio ideado por ti, es relevante no solo que seas un empresario 10 sino que sepas trasladar el concepto de negocio y lo hayas probado durante el tiempo necesario. También debes de ser capaz de trasladar de forma fiel la viabilidad del negocio a todas y cada una de las unidades franquiciadas así como a los que forman parte de la central.

4. Protector de la marca

Además el franquiciador debe proteger la marca y su identidad visual dado que esta representa uno de los grandes atractivos de cara a la captación de franquiciados.

5. Estar al día y actualizarse sobre las novedades del sector

Una de tus funciones principales como franquiciador es tener un conocimiento amplio del sector y de las últimas actualizaciones que surjan. En este sentido también es vital conocer todos los detalles de lo que hace la competencia en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos productos.

6. Control y gestión de la empresa

Es vital realizar un control y seguimiento de cada una de las unidades piloto y de las unidades de los franquiciados para cumplir con una serie de estándares que marcan los manuales.

7. Comunicador ante todo

Es básico si asumes este rol aprendas a transmitir la información de manera clara y transparente tanto en la central de la franquicia como a los franquiciados.

8. Asumir los riesgos y buscar soluciones

Dentro de un ambiente positivo, el hecho de asumir los riesgos que se corre como responsable de la cadena de franquicias implica reconocer que existen problemas, buscar una solución y establecer un protocolo para evitarlo o solucionarlo es clave.

Al margen de las funciones del franquiciador generales o específicas según el tipo de franquicia o el modelo de negocio, es básico saber gestionar, organizar, escuchar, compartir, dialogar, negociar, motivar y apoyar a cada uno de los franquiciados que forma parte de la red. De esta forma tanto el franquiciado como el franquicador y trabajando mano a mano multiplicarán las posibilidades de éxito de la enseña.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría