5 consejos para emprender con el mínimo presupuesto

Paula García

Cómo emprender sin apenas dinero

Si eres un emprendedor nato y a partir de ahora has decidido que quieres vivir de las ganancias de un negocio propio, ¡adelante! A día de hoy, muchas personas se animan a poner en marcha una pyme en España aunque dispongan de los mínimos recursos para invertir.

Sin embargo, montar un negocio no es "llegar y besar el santo", has de tener claro que este proceso puede ser largo y costoso al principio, y que puedes encontrar muchas trabas en el camino, especialmente, si no dispones de mucho capital para ver realizado tu sueño de emprender.

Consejos para montar un negocio con la mínima inversión

Si estás entre esos futuros emprendedores que no disponen de un extenso presupuesto para montar su negocio, no hay problema. Te damos 5 consejos clave para que puedas poner en macha tu proyecto invirtiendo lo mínimo posible:

1. ¿Qué sabes hacer? Emprende en aquello que conoces

Antes de plantar una idea de negocio en tu cabeza, lo primero que has de preguntarte es qué sabes hacer y cuáles de tus habilidades serían útiles para ese nuevo negocio que quieres montar. Haz una lista con todas las cosas que dominas, y valora si éstas aportarían algún valor añadido en el mercado a través de una nueva empresa.

Tu experiencia en una determinada actividad o sector profesional será un paso adelante para tu futuro negocio, y a la larga, te ayudará a ahorrar muchos de los costes que supone el montar una empresa desde cero.

2. Haz un buen plan de negocio

Antes de emprender es requisito imprescindible elaborar un buen plan de negocio. En este estudio se analizará a fondo la viabilidad de tu idea de negocio, y se trabajarán también todos los puntos críticos de ese futuro negocio, para comprobar si te resultará rentable o no ponerlo en marcha.


El plan de negocio ha de ser elaborado por profesionales que cuenten con amplia experiencia en contabilidad, finanzas y desarrollo de negocios. En este sentido, no te resultará nada difícil encontrar asesorías que te ayuden a elaborar un buen plan de negocio.

3. Evita pagar costosas rentas

Si dispones de poco dinero inicial para invertir, lo más sensato es que el tipo de negocio que pongas en marcha esté exento de pagar costosas rentas, como por ejemplo, desembolsar dinero todos los meses en el pago de un alquiler.

4. Contrata el mínimo personal

Si vas a montar un negocio con poco presupuesto deberías plantearte pagar, exclusivamente, la contratación de aquellos trabajadores que te resulten imprescindibles para el desarrollo de tu idea emprendedora.

Es conveniente que, al menos al principio, intentes tú mismo asumir la mayor parte de las tareas para poder ahorrarte dinero en los salarios de otros trabajadores.

5. Apóyate en Internet para promocionar tu negocio

Afortunadamente,  con el avance de Internet y las nuevas tecnologías no es necesario gastarse hoy en día inmensas cantidades de dinero en la promoción y difusión de un negocio. Aprovecha las estrategias de posicionamiento online para que te conozcan tus futuros clientes, y apóyate en todos los recursos que te ofrece Internet para montar tu nuevo negocio.

Ten en cuenta que cada negocio tiene sus propias características y necesidades financieras. Sin embargo, en la mayoría de proyectos es posible arrancar sin tener que invertir demasiado presupuesto.

Algunos negocios que actualmente cuentan con mucho éxito, y que no requieren de un elevado presupuesto inicial son, por ejemplo, las tiendas online, las empresas de cuidado de mascotas, los centros de masaje, las empresas de externalización de servicios, o los centros de negocios para autónomos, entre otros muchos ejemplos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría