¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión?

Paula García

Los requisitos y claves para cobrar el 100% de la pensión de jubilación

Incluso aquellos que tienen claro que su vida laboral les va a permitir asegurarse una jubilación tranquila, tienen dudas sobre la cuantía final que van a percibir en su pensión. Lo ideal es poder cobrar el máximo posible. Por ello, es muy importante saber cuántos años se deben cotizar para cobrar el 100% de la pensión. A continuación, ¡aclaramos este aspecto con todo detalle!

Las condiciones esenciales para cobrar el 100% de la pensión

Los años cotizados son el principal aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de calcular la pensión. Pero, a su vez, nos encontramos con otro requisito que también es indispensable: la edad en la que una persona se jubila. Así que, para quienes quieran jubilarse a los 65 años y quieran acceder al 100% de su pensión, deberán haber cotizado durante 37 años y 3 meses.

La realidad de las pensiones a partir de 2022

Las dos exigencias, la edad de jubilación y el mínimo de años cotizados, siguen siendo las claves esenciales para calcular el importe de las pensiones públicas. Pero, a partir de 2022, se van incrementando gradualmente esos límites. Es decir, habrá que haber cotizado más años o jubilarse a una edad más tardía.

Esta es una tabla resumen que describe la situación en los próximos 5 años para poder cobrar el 100% de la pensión:

  • Año 2022: jubilación a los 65 con 37 años y 6 meses cotizados o jubilación a los 66 años y 2 meses de edad.
  • Año 2023: jubilación a los 65 con 37 años y 9 meses cotizados o jubilación a los 66 años y 4 meses de edad.
  • Año 2024: jubilación a los 65 con 38 años cotizados o jubilación a los 66 años y 6 meses de edad.
  • Año 2025: jubilación a los 65 con 38 años y 3 meses cotizados o jubilación a los 66 años y 8 meses de edad.
  • Año 2026: jubilación a los 65 con 38 años y 3 meses cotizados o jubilación a los 66 años y 10 meses de edad.

En el año 2027, finaliza lo que se denomina el periodo transitorio asociado a la última reforma de las pensiones. Y, si no hay una nueva legislación, a partir de esa fecha, la edad mínima de jubilación para cobrar el 100% de la pensión se sitúa en los 65 años si el periodo cotizado es al menos de 38 años y 6 meses o en los 37 años cotizados.

Cómo asegurarte la jubilación que te mereces

La realidad reflejada en los datos anteriores no admite ninguna duda sobre el endurecimiento de los criterios sobre el cálculo de las pensiones. Porque, si hay una conclusión respecto a lo que supone la reforma de las pensiones aprobada en 2013, es que jubilarse con el cobro del 100% de la pensión pública será más difícil cada año que pase. Y aún se complica más si se mantiene la dinámica actual que refleja que cerca del 25% de la población se jubila antes de cumplir la edad obligatoria.


El aumento progresivo de la edad de jubilación legal y el adelanto de la edad real en la que se deja de trabajar, denominado como prejubilación, son dos circunstancias que conllevan a que no se pueda cobrar la pensión al 100%. Por tanto, es fundamental tenerlo en cuenta si quieres cobrar la pensión máxima. Sin embargo, siempre estás a tiempo de adoptar una medida complementaria para mejorar tu futuro.

En este caso, el ahorro privado es una muy buena alternativa. Uno de los productos financieros que te ayudarán a ahorrar y planificar tu jubilación son los planes de pensiones. Mapfre es referente en este ámbito y sus planes de pensiones se adaptan a tus necesidades para que puedas mantener una mayor estabilidad.

Poder disfrutar de una mayor calidad de vida en el momento de la jubilación resulta un elemento muy importante. Por tanto, los planes de pensiones se convierten en una opción alternativa que proporciona muchas ventajas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No