Descubre las ventajas revolucionarias del Smart Retail para tu empresa

Paula García

¿Has oído hablar del Smart Retail? En términos empresariales, este nuevo concepto se utiliza para referirse a una empresa digitalizada, conectada, adaptada a las nuevas tecnologías y, en particular, a las nuevas necesidades de los clientes o consumidores, quienes cada vez más buscan el trato personalizado, la inmediatez, la variedad de canales (omnicanalidad) y las experiencias de compras diferentes. Dependiendo de los objetivos de cada empresa y de su finalidad, se pueden proponer unas u otras soluciones para convertir un negocio en un Smart Retail.

Smart retail como modelo de negocio

Si te apasiona el sector retail y quieres saber aprender en primera persona sobre el smart Retail y cómo puedes aplicarlo a tu negocio, no puedes perder la oportunidad de acudir a La Tienda del Futuro que se está preparando en la feria eShow Barcelona con su 9ª edición en la ciudad condal, la cual tendrá lugar en el Pabellón 1 de Fira de Barcelona - Montjuïc los días 22 y 23 de marzo. Y es que, precisamente, eShow es la feria de eCommerce y Marketing Digital en la que las nuevas tecnologías se convierten en protagonistas y en la que podrás conocer de primera mano en qué medida la nueva era digital puede beneficiar a tu empresa.

Smart Retail, el futuro modelo de negocio al que debes orientar tu empresa

Comercio electrónico, métodos de pago simplificados, desarrollo de tecnologías contactless… No cabe duda de que nos encontramos en una era fuertemente digital y que la irrupción de las nuevas tecnologías ha originado nuevos modelos de negocio directamente relacionados con el uso de Internet. En esta línea, la evolución en la conectividad y la transformación digital motivan cambios en la sociedad, como por ejemplo en el comportamiento de los destinatarios y en sus hábitos de consumo. Por eso, resulta fundamental que las empresas se adapten a estos cambios para abordar con éxito los retos de la digitalización y descubrir así nuevos modelos de innovación.




Con ello, todo apunta a que el Smart Retail ha llegado para quedarse. Cada vez son más las tiendas que incorporan herramientas tecnológicas a sus negocios para mejorar la experiencia del cliente y atender mejor sus preferencias. En otras palabras, podemos decir que el smart retail supone un importante proceso de desarrollo tecnológico basado en el uso e integración de herramientas de business intelligence, así como en la utilización de tecnologías smart en el punto de venta y la aplicación de las últimas tendencias tanto on como offline en conceptos de comercio y atención al cliente. Todo con el objetivo de proporcionar experiencias más interactivas y personalizadas.

Otras de las ventajas del smart retail para tu empresa es, sin duda, la capacidad para mejorar la proyección de su imagen visual al exterior, además de facilitar un proceso de venta más cómodo y rápido a través de las aplicaciones móviles y producir un sistema de análisis del negocio mucho más completo e integrado. De esta manera, mejora la experiencia de compra del cliente, quien recibe un trato más cercano y personalizado.

En este contexto, ¿qué piensas que debe hacer un retailer como tú para adaptarse a este entorno y mercados cambiantes? En primer lugar, y como ya hemos comentado anteriormente, es fundamental que tu negocio integre tanto el mundo físico como el virtual y que la participación y la interacción del cliente sean la base. En segundo lugar, es importante entender que el consumidor se encuentra continuamente hiperconectado y que, por tanto, es necesario saber llegar a todos sus canales. A continuación, no debes olvidar revisar la estrategia de tu negocio bajo el prisma de la revolución digital y, finalmente, aplicar la tecnología a los nuevos retos de tu propia empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría