Diseño para tu empresa con las herramientas del Machine Learning

Paula García

Diseño en la empresa con herramientas de Machine Learning

Hace algunos años, el diseño en las empresas requería de la contratación de personal que tardaba días o semanas en entregar trabajos como panfletos, presentaciones, maquetación de revistas y vídeos, entre otros elementos.

Sin embargo, actualmente, el diseño puede optimizarse todavía más con el Machine Learning (ML). De este modo, los diseñadores pueden trabajar con diferentes herramientas y así poder para realizar trabajos completos en pocas horas.

En este artículo, conocerás cómo aplicar esta tecnología en las tareas de diseño gráfico de tu marca o negocio. Con ello, podrás sacarle el máximo partido a todas sus ventajas y, por qué no, optimizar tu presupuesto.

¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning (ML) es un tipo de inteligencia artificial. Brinda habilidades a las computadoras para efectuar predicciones de escenarios futuros teniendo en cuenta un historial o base de datos.

En temas de diseño, esto podría traducirse en un software que analiza las tendencias y modas de los últimos años para generar diseños limpios e impactantes según la identidad de marca. Lo único que tienes que hacer es indicar algunos parámetros funcionales. Por ejemplo: tipo de pieza (panfleto, post de redes sociales o logo), colores y texto.

En otros casos, es la misma inteligencia artificial (IA) la que se encarga de "aprender" de la marca, desde la selección de los colores, la tipografía o el estilo de las imágenes. Y, posteriormente, ofrece sugerencias de diseños que se ajustan con la filosofía de la compañía.

El Machine Learning y la identidad gráfica de la empresa

A continuación, mostraremos ejemplos prácticos del Machine Learning en el desarrollo de la identidad gráfica de una compañía o negocio. Estas herramientas resultan muy útiles tanto para emprendedores como para empresas consolidadas.

Diseño de logos

Muchos emprendedores terminan abandonando sus ideas de negocio a falta de un buen logo que identifique su marca. De solicitarse este logo a un diseñador experto en branding, podría significar una gran inyección de presupuesto antes de que el negocio brinde verdaderas ganancias.

Este obstáculo se puede derribar con ayuda del Machine Learning. Marcas como Tailor Brands han sabido liderar la creación de logotipos con el uso de esta tecnología.

Concretamente, esta empresa fue fundada por tres creativos gráficos apasionados por las herramientas tecnológicas. Con la IA de Tailor Brands, las empresas pueden trasmitir una imagen profesional de sus productos o servicios mediante la creación de una línea gráfica en pocos segundos.

Diseño de sitios web

Los expertos consideran que el sitio web es un elemento determinante para el éxito de las compañías. Especialmente, para aquellas marcas o compañías clásicas que todavía no cuentan con presencia digital.

Hoy en día, los usuarios suelen buscar en Google a las empresas antes de decidir si vale la pena comprar o contratar sus servicios. Sin embargo, para aquellas empresas que aún no han dado el salto a lo digital, Wix ADI es una inteligencia artificial para el diseño de páginas web.

Wix utiliza un sistema de plantillas profesionales responsive. Es decir, que se ven bien tanto en dispositivos móviles como ordenadores. A su vez, tiene una gran adaptabilidad según el objetivo de cada negocio. Se pueden crear desde tiendas en línea hasta páginas, blogs o portfolios.

Creación de videotutoriales

En plena era del TikTok, YouTube Shorts, Reels de Instagram y Facebook Watch, el vídeo se consolida como la principal herramienta para generar engagement. Es decir, para mantener a las personas atentas y motivadas.

En este caso, marcas como synthesia.io lo saben. Por ello, han desarrollado herramientas de inteligencia artificial para que el diseño de vídeos esté al alcance de cualquiera.

Synthesia colabora en la creación de videotutoriales o capacitaciones. Su IA permite seleccionar un avatar o personaje, el cual se encargará de exponer el contenido que desees, como si se tratara de una conferencia. La herramienta también dispone de una biblioteca de diapositivas con alto impacto visual.

El poder del Machine Learning para creativos gráficos

Los diseñadores o creativos gráficos también pueden beneficiarse del Machine Learning. Si tu empresa cuenta con un equipo propio de diseñadores o si eres un emprendedor asumiendo dicho rol, las siguientes herramientas te serán muy útiles. De esta manera, podrás optimizar tus tiempos y mejorar los resultados.

Definir una paleta de colores con Machine Learning

En el diseño gráfico, la selección de colores es todo un arte. Existen colores complementarios, análogos y tríadas. Aquel que no haya estudiado mucho sobre el tema puede acabar diseñando una pieza con colores poco agradables. Ello impactará negativamente en la filosofía o valores que la marca esté buscando trasmitir a su audiencia.


Una solución a este problema puede ser colormind.io. Colormind es un generador automático de paletas de colores. Los colores se expresan en formato Hex para que puedas añadirlos a cualquier software de diseño gráfico que utilices.

Adicionalmente, Colormind te permite extraer una paleta de colores de alguna fotografía o pieza publicitaria de tu interés. Además, cuenta con una integración API para desarrolladores.

Encontrar la tipografía correcta

De manera similar al color, la tipografía es importante en la personalidad de marca. Existen familias tipográficas que comparten afinidades estilísticas y estructurales. Esto puede traducirse en fuentes delgadas y angulosas o, por el contrario, fuentes gruesas y redondeadas.

Los diseñadores gráficos comprenden los matices de cada familia tipográfica para encontrar fuentes que combinen entre sí y poder darle forma a un mensaje.

Las combinaciones de tipografías pueden ser muy diferentes, pero escogerlas manualmente para elaborar una pieza gráfica puede ser un trabajo dispendioso y poco eficaz.

Fontjoy.com es una excelente herramienta para buscar combinaciones armónicas de tipografías. Con el Machine Learning y la inteligencia artificial, analiza cientos de fuentes y sus muchas variables estilísticas.

De este modo, se puede hallar la combinación perfecta. ¿Cuáles son los aspectos más cruciales al elegir la tipografía correcta?

  1. Que llame la atención.
  2. Trasmita una presencia de marca única.

Transformar los diseños a código

Muchos emprendedores se han enfrentado al escenario de tener que expresar algún diseño web a través de un lenguaje de programación, como el HTML.

Esto sucede cuando el diseño es demasiado específico. Por tanto, las herramientas actuales, como las plantillas o bloques de diseño predeterminado de ciertos software, no brindan la manera de realizar ese diseño de forma intuitiva.

Por ejemplo, el diseño de un email con una imagen semitransparente o una cierta sección de tu página web con letras difuminadas. Incluso, es posible que quieras hacer una página web a medida, sin restricciones ni limitaciones en cuanto a las funcionalidades que ofrecen ciertas plantillas o software de construcción.

Aquí es donde entra en acción Zecoda, un software de inteligencia artificial y Machine Learning que lee los datos de cualquier imagen y los traduce en un lenguaje de programación. Se trata de una herramienta ideal para diseñadores web, creativos gráficos y desarrolladores.

Machine Learning y el futuro del diseño gráfico

Existe cierta preocupación en que tecnologías como el Machine Learning puedan desarrollarse hasta reemplazarnos. Inteligencias artificiales que representen la victoria de la máquina sobre la raza humana.

Ray Kurzwell, director de ingeniería de Google y autor del libro La singularidad está cerca, predice que la singularidad llegará a nosotros en 2047. La singularidad, según Kurzwell, es el ​​​​​​​fenómeno en el que la IA se volverá más inteligente que nosotros. De esta manera, las mentes se acoplarán con tecnologías y ello nos elevará a un nuevo nivel de conciencia. O, por el contrario, estas tecnologías nos reemplazarán.

Por otro lado, Kevin Kelly, futurista y editor de Wired magazine, propone que la inteligencia artificial seguirá siendo única. De este modo, nunca llegará a competir con la inteligencia humana. Por el contrario, “la IA permitirá inventar nuevas formas de pensamiento”.

En este sentido, Kelly es enfático en que el avance de la inteligencia artificial es necesario para analizar toneladas de información. Además, más que reemplazar posiciones laborales, la IA —su análisis y manejo— generará una demanda de nuevos tipos de trabajo y empleos.

En cuento al diseño gráfico, el futuro es todavía incierto. Las herramientas que ya existen mejorarán o podrían aparecer otras más útiles que reemplacen ciertas tareas. Pero, sin duda, esto será un cambio paulatino que tal vez venga acompañado de diseñadores de la nueva generación que cuenten con habilidades para desarrollar nuevas tareas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría