El futuro de la inteligencia artificial en el ecommerce

Paula García

Somos conscientes de que, cada vez más, el ecommerce evoluciona, y lo hace de la mano de las nuevas tecnologías en auge y de sus incorporaciones al mercado. Por lo tanto, no podía quedar en un lugar inferior la inteligencia artificial, uno de los avances más espectaculares que se avecinan. Lo que las empresas intentan en la actualidad es centrarse en la experiencia del usuario, ya que conociendo de qué modo navegan por sus tiendas online, qué buscan y cuánto tiempo invierten, pueden averiguar muchos datos importantes para evolucionar en el futuro.

Ecommerce e inteligencia artificial

Si nos fijamos bien, en la actualidad muchas tiendas online han aportado a sus páginas unos ayudantes virtuales que nos preguntan constantemente si necesitamos algo, si nuestra experiencia está siendo buena y sobre el motivo del posible abandono de nuestro carrito de compra virtual. En estos comportamientos está la clave para saber cómo vender más y mejor, así como los motivos de que algunas ventas no lleguen a concretarse al fin. Y la inteligencia artificial tiene mucho que aportar al proceso de venta.

¿Por qué optar por la inteligencia artificial en los ecommerce?

Porque las empresas desean vender y los usuarios desean que los comercios sepan ofrecerles aquellos productos que realmente necesitan. De este modo, con la inteligencia artificial se crea la combinación perfecta, ya que mediante un estudio de sus comportamientos, de las palabras clave que suelen utilizar y los movimientos que cada usuario realiza en una página web se pueden averiguar los hábitos de compra de los clientes y cómo se les debe presentar para que su experiencia como compradores sea beneficiosa para todas las partes.

Pero la IA no se queda solo ahí, sino que cada vez nos presenta asistentes virtuales más perfeccionados que hacen de la experiencia de compra algo mucho más personal, de forma que en un futuro cercano apenas será posible distinguir si nos está atendiendo un humano o una máquina.


Si quieres conocer de primera mano los avances en inteligencia artificial aplicada al ecommerce, e incluso estás pensando en incorporarla a tu negocio en internet, los próximos 22 y 23 de marzo en Barcelona podrás conocer a fondo cómo la inteligencia artificial influye en el comportamiento de los usuarios y en los avances del ecommerce, ya que la ciudad acoge el eShow, la feria de ecommerce y Digital Marketing.

Allí podremos encontrar expositores como el de Zeus, una empresa pionera en el Smart Visual Data, que permite a las empresas visualizar en tiempo real sus datos y estadísticas a través de un panel gráfico para tomar decisiones con solo un vistazo, lo que incrementa enormemente la productividad empresarial; o La Tienda del Futuro, un espacio que nos mostrará cómo dentro de poco tiempo las ventas a través del comercio físico constituirán una experiencia única, en la que en un reducido espacio podremos probarnos multitud de prendas de ropa sin desvestirnos gracias a los probadores virtuales, comprobar qué maquillaje nos sienta mejor mediante simulaciones en tiempo real sobre nuestro rostro o contemplar catálogos virtuales que amplían exponencialmente la variedad de elementos ubicados en la tienda.

Además, la inteligencia artificial se combinará en los ecommerce con otros avances impensables hace tan solo unos años, como la Realidad Aumentada, que nos permitirá ver en 3 dimensiones un producto como si lo tuviéramos sobre la mesa, o la Realidad Virtual para contemplar cómo quedaría una reforma integral del hogar ante nuestros ojos.  Pero también podremos adelantarnos unos cuantos años más y echar un vistazo a futuras tecnologías como el uso de los estímulos cerebrales para guiar nuestro proceso de compra desde casa, por poner solo un ejemplo.

El “big data” y la inteligencia artificial en el ecommerce

Como hemos visto, las personas nos dejamos miles de datos diariamente en la red que son oro para las empresas. Conocer los movimientos y comportamientos del grupo de personas que forman un target determinado puede hacer que un negocio triunfe, ya que no hay nada para una empresa como conocer perfectamente los movimientos y las búsquedas que realizan determinados perfiles de compradores potenciales para centrarse en venderles su producto.

En el eShow podremos visitar multitud de expositores con productos innovadores que nos acercarán al futuro de las tecnologías, del marketing digital y del ecommerce, además de tener la ocasión de escuchar a ponentes especializados que contarán sus propias experiencias en el sector. Una ocasión única para conocer en primera persona cómo la inteligencia artificial y los últimos avances tecnológicos se dan la mano con el ecommerce en una alianza que no ha hecho más que despegar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No