Emprender desde casa: cómo hacerlo y modelos de negocio

Emprender desde el hogar

Internet se ha convertido en la puerta hacia el emprendimiento para muchos profesionales que, tras un largo periodo de desempleo, se encuentran con dificultades cada vez mayores para acceder al mercado laboral. Pero no solo ellos pueden ser emprendedores desde casa, cada vez son más los jóvenes que deciden emprender por internet, todo desde la nube. Así que vamos a conocer lo necesario para emprender desde casa: cómo hacerlo y modelos de negocio a nuestro alcance.

Los requisitos básicos de cualquier negocio online

Para que un negocio online triunfe debe cumplir con algunas premisas fundamentales, además de contar con una buena web. Una de ellas es ser un modelo de negocio por internet escalable, es decir, que a medida que aumenten las ganancias no lo hagan también los costes, o no en la misma proporción. Pero quizá la premisa más importante de todas es que debe solucionar una necesidad real, demandada por los usuarios. A partir de aquí, serán la pericia y el trabajo duro del emprendedor los que determinen el éxito de la empresa.

La importancia de tu página web

Sin lugar a dudas, lo más importante a la hora de emprender en internet es tener una buena página web. Existen servicios como el que ofrece 1&1.es que te permiten comenzar a desarrollar tu negocio online con unos sencillos pasos. Tu web debe ser clara, fácil de utilizar y de navegar por ella -lo que se conoce como intuitiva-, de forma que todo tipo de usuarios, desde los más expertos hasta los que no tienen contacto habitual con la red, puedan utilizarla y acabar accediendo a tus productos. Una buena web lo es todo, y por suerte cada vez es más fácil poder desarrollar nuestro propio portal.

Ideas para emprender online

Ya solo falta lo más difícil: encontrar una idea con la que convertirnos en emprendedores de éxito en la red. Lo primero que deberías hacer es preguntarte qué se te da bien, qué eres capaz de hacer. Aquí tu experiencia y formación laboral son claves, ya que tendremos mucho camino hecho e incluso puede que tengas una agenda de contactos más o menos completa. Pero también puedes apostar por algo que siempre te hubiese gustado hacer y que hasta ahora no has podido. Nunca es tarde para emprender en cualquier sector.


Más allá de estas ideas, vamos a conocer brevemente alguno de los modelos de negocios online más rentables, empezando por las franquicias online. Siguen el mismo modelo de funcionamiento de las franquicias físicas, solo que funcionan en la red de forma que nos ahorramos local y personal. Agencias de viajes o inmobiliarias, tiendas online o portales sobre una localidad concreta son el mejor ejemplo de ellas, pero este modelo de franquicia se adapta a cualquier sector y cuenta con el valor de la marca.

También son interesantes los negocios multinivel online, aunque hay que asegurarse bien de que no se trate de ninguna estafa piramidal. Cada producto que vendas te reporta una comisión, aunque lo malo es que los beneficios tardan en aparecer. Eso sí, la inversión inicial es baja, igual que en las tiendas online, que funcionan bastante bien. Son un negocio muy rentable y escalable, que empezó como complemento de la tienda física y cada vez son más las empresas que apuestan única y exclusivamente por la tienda online.

Una versión parecida es el dropshipping, que te convierte en intermediario: tú tienes tu tienda online en la que ofreces una serie de productos y, cuando el cliente los solicita, te pones en contacto con el mayorista, que los envía directamente al comprador a través de su empresa de mensajería. Es algo que también podemos hacer con Amazon o eBay, empresas que demuestran que con una buena idea puedes convertirte en todo un emprendedor de éxito.