Identificación automática y captura de datos, sectores en auge con la pandemia

Paula García

captura de datos logiscenter

La pandemia ha alterado nuestra forma de vivir. El no poder salir de casa ha provocado que una gran variedad de sectores haya tenido que adaptarse a funcionar de forma online, por ejemplo, el sector de las compras. 

Las compras online, a su vez, han provocado el auge de la identificación automática y captura de datos.  De hecho, empresas especializadas en este servicio, como Logiscenter, han experimentado una enorme subida en su volumen de negocio e ingresos en el último año, según un estudio de MarketsandMarkets. 

¿Qué es la identificación automática y captura de datos?

La identificación automática y captura de datos, más conocida como AIDC, es un método utilizado para identificar y recopilar datos y, a continuación, ingresarlos directamente en un sistema informático. 

Esta tecnología es usada por fabricantes, distribuidores y centros de logística para poder identificar, gestionar y rastrear sus artículos. 

La tecnología de AIDC más conocida es el código de barras, ampliamente usado en comercios y almacenes. Sin embargo, AIDC también incluye otras aplicaciones como las tiras magnéticas de las tarjetas de crédito, el reconocimiento de voz incorporado en móviles u ordenadores y el código QR.

¿Por qué la pandemia ha contribuido a su crecimiento?

Aunque el comercio online ya estaba aumentando antes de la pandemia, esta ha contribuido enormemente a que este crecimiento no solo continúe, sino que llegue a niveles anteriormente inesperados. 


El cierre al público de las tiendas durante el confinamiento provocó que gente que nunca antes había realizado compras por internet se viera obligada a hacerlo. Incluso los supermercados y tiendas de alimentación, que en su mayoría permanecieron abiertos durante el confinamiento, vieron un incremento del 76 % en la compra de comida por internet, de acuerdo a un estudio del INE. 

Al potenciarse la compra online, la tecnología de identificación automática y captura de datos creció simultáneamente. Actualmente, la mayoría de productos que se encuentran en almacenes cuentan con un código de barras o con un chip RFID, que transmite información a través de la radiofrecuencia. Estos sistemas de identificación permiten conocer todos los datos de ese producto. Además, una vez que el producto ha sido clasificado y enviado, permiten al comprador localizar su envió.

La tecnología AIDC ha facilitado mucho la gestión en los almacenes y distribuidores, lo que ha contribuido a que la compra online y su posterior envió al cliente sean más rápidos y eficaces que si no existiera esta tecnología. 

¿Cómo evolucionará este sector?

Los expertos pronostican que este sector continuará creciendo en los próximos años. Esto se debe a varias razones: la principal es que el comercio online no va a disminuir, sino que, al contrario, cada vez crecerá más.

Hay que mencionar, además, que hay ciertas aplicaciones de la AIDC que se han ido integrando en nuestra vida diaria como resultado de la pandemia y que no se cree que vayan a dejar de utilizarse. Por ejemplo, el código QR, que ha sustituido a las cartas en los restaurantes y a las entradas a eventos. 

El estudio de MarketsandMarkets mencionado anteriormente prevé que el sector de identificación automática y captura de datos duplicará su tamaño en los próximos cinco años y pasará de ganar 40.100 millones de dólares, como hizo el año pasado, a ganar 80.300 millones en 2025. 

Las tecnologías AIDC resultan increíblemente útiles para cualquier tipo de empresa o comercio. Ayudan a gestionar todos los aspectos del negocio, desde el inventario hasta los trabajadores; y, ahora que la pandemia ha reducido el contacto humano y el trabajo presencial, resultan más necesarias que nunca antes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría