La financiación a través de préstamos: una opción para emprendedores

Paula García

Sigue siendo la principal dificultad a la que se enfrenta cualquier emprendedor que quiera iniciar una actividad por cuenta propia o hacer realidad una idea de negocio. Pese a las medidas tomadas por las distintas administraciones, encontrar la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto sigue siendo algo complejo, aunque, afortunadamente, cada vez son más las entidades que apuestan por el talento de los jóvenes emprendedores ofreciéndoles soluciones a medida.

El alta y las primeras cuotas de autónomos, el posible alquiler (y fianza) de un local, despacho u oficina, la compra de material o equipamiento básico a los distintos proveedores, la imprescindible inversión en nuevas tecnologías… son solo algunos de los gastos a los que se enfrenta un emprendedor y eso sin contar con algún que otro imprevisto que no tarda en presentarse.


Hay que tener en cuenta que, tras su inicio, cualquier actividad económica requiere de un tiempo mínimo para generar ingresos. Por eso, disponer de la financiación necesaria para afrontar los primeros pagos cuando aún no hay beneficios es fundamental para que un proyecto prospere y llegue a resultar viable y exitoso.

¿Dónde encontrar esa financiación?

Los préstamos para emprendedores son una herramienta indispensable para que muchos jóvenes que se inician en el mundo laboral, con excelentes ideas pero con recursos limitados, puedan hacerlas realidad contribuyendo, así, a generar riqueza.

Las administraciones públicas son conscientes de esta realidad y las medidas para favorecer la creación de nuevas empresas se han incrementado de manera notable en los últimos años. Exenciones fiscales, subvenciones y líneas de financiación específicas para emprendedores son algunas de esas medidas que han animado a muchos emprendedores a poner en marcha su proyecto. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), con créditos flexibles a un bajo interés; los organismo autonómicos como por ejemplo Aval Madrid, con productos específicos de créditos y leasings muy beneficiosos para pymes y autónomos, o las ayudas de los distintos ministerios, encaminadas a impulsar la creación de empresas en sectores concretos, han supuesto importantes mejoras a la hora de facilitar la financiación de nuevos proyectos.

También las entidades privadas, los bancos, han visto en los emprendedores posibilidades de crecimiento para su propia actividad. Los créditos específicos para este colectivo son ahora más variados y flexibles aunque el “papeleo” y los requisitos para concederlos siguen siendo un escollo al que se tiene que enfrentar cualquier autónomo. En este sentido, los minipréstamos, como los que ofrece CreditoCajero.es son una alternativa a tener en cuenta. Cualquier emprendedor puede solicitarlo de manera sencilla on line, y obtener desde 300 a 1.000 € en un tiempo mínimo y en cualquier momento en el que tener liquidez inmediata resulte vital para su negocio.

Máxima atención a ayudas y subvenciones

En la mayoría de los casos son imprescindibles para la puesta en marcha de una empresa. Si estás pensando en emprender, debes informarte de todas las opciones a tu alcance. Las actuales ayudas para autónomos permiten a muchos jóvenes realizar su actividad por cuenta propia logrando así su inserción laboral. La llamada tarifa plana, que permite pagar una cuota única de 50 euros a los autónomos durante los seis primeros meses tras el inicio de su actividad (en 2018 está previsto prolongar esta ayuda durante todo el primer año) es una de las medidas que mejor respuesta ha encontrado en el colectivo de jóvenes emprendedores. Además, existen otras ayudas y subvenciones, desde las que establecen distintos programas promovidos por la Unión Europea como el LEADER +, dirigido a los autónomos del sector agrario, hasta la exención de tasas e impuestos que muchos ayuntamientos ofrecen a los autónomos que trabajan en su municipio sabiendo que, sin duda, contribuirán a la mejora de la economía local.

Si piensas emprender, recuerda que tienes múltiples herramientas para convertir tu proyecto en una realidad que genere riqueza para ti y para tu entorno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría