La importancia de agilizar el cobro de las facturas y prevenir los impagos

Paula García

Impagos y gestión de cobro en la empresa

Gestionar los pagos dentro de la empresa de forma eficaz supone un reto para la mayoría de empresas, sobre todo para las pymes y pequeñas empresas. Actualmente, uno de los principales problemas que suele surgir en el área de contabilidad dentro de una compañía son los impagos por parte de los clientes.

Por tanto, agilizar el cobro de las facturas y prevenir los atrasos en los pagos resulta un aspecto clave para obtener una buena gestión empresarial. Y, de este modo, no afectar a la rentabilidad y liquidez de la empresa.




Sin embargo, la reclamación de deuda de los clientes es una tarea que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Para ello, existen empresas que ayudan a agilizar estos pagos atrasados sin dañar las relaciones con los clientes. Es el caso, por ejemplo, de Intrum, que proporciona un servicio completo para reclamar impagos a través de un enfoque profesional.

Pero, ¿qué recomendaciones se deben seguir para agilizar la gestión de los cobros y evitar la aparición de deudas en la compañía? En el siguiente artículo, ¡comentamos todas las claves a tener en cuenta!

Consejos para evitar las deudas y acelerar la gestión de cobros

Para obtener una salud financiera adecuada en una empresa, es importante seguir algunas recomendaciones para mejorar la gestión de cobros de las facturas. Son las siguientes:

Establecer los términos y condiciones de pago

El paso esencial para lograr que los cobros se realicen a tiempo es fijar una serie de condiciones de pago en el contrato. Para ello, deberás determinar la política de la empresa y establecer los plazos de cobro.

No hagas excepciones

Uno de los consejos más efectivos es no hacer excepciones y seguir las condiciones de pago establecidas por la empresa. De este modo, los clientes no tendrán otra opción que aceptar los términos y gestionar los pagos en el tiempo establecido.

Haz un seguimiento de los clientes

Conocer el perfil de tus clientes y su historial de pago resulta muy útil para agilizar la gestión de los cobros. De esta manera, podrás establecer posteriormente el plan a seguir en función de la situación de cada cliente. Con ello, podrás adaptar el proceso de cobro y acelerar el pago de las facturas pendientes.

Determina un plan de acción en caso de impagos

Saber cómo actuar en situaciones de morosidad es fundamental para prevenir la aparición de deudas en la empresa. En este caso, establece un plan de acción con los pasos a seguir ante el atraso del pago de un cliente.

Contacta con los clientes en caso de impago

Una vez ha vencido el periodo de pago de una factura, lo más aconsejable es contactar con los clientes. De este modo, podrás avisarles de que tienen una factura pendiente y el plazo que tienen para saldar su deuda.

Simplifica el proceso de pago

Establecer un proceso fácil, rápido y sencillo para el pago de las facturas resulta un aspecto clave para acelerar la gestión de cobros. Por ejemplo, incluir pagos online como transferencias bancarias o el uso de Paypal ayudarán a simplificar el proceso. Y es que, en cuestión de minutos, se podrá hacer el pago de la factura y recibirla inmediatamente por parte de la empresa.

Recurre a compañías de gestión de crédito

Si no tienes suficiente tiempo para reclamar los pagos de los clientes, se puede agilizar el proceso al contar con empresas que se encargan de esta labor. Recurrir a compañías de gestión de crédito como Intrum será una solución rápida y eficaz para cobrar las facturas impagadas.

Como ves, la gestión de los cobros de la empresa es un factor esencial para asegurar la rentabilidad de una empresa y evitar la morosidad de los clientes. Si aplicas los consejos que hemos comentado, podrás mejorar la gestión de la compañía y centrarte en su crecimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría