Los elementos que debes conocer al realizar inversiones financieras

Paula García

Claves para empezar a invertir de forma adecuada

Con el avance de la tecnología, cada vez más personas se atreven a invertir en bolsa o hacer trading. Sin embargo, hacer esto sin ningún tipo de conocimiento previo puede conllevar una serie de riesgos y problemas.

Por normal general, siempre estarán presentes esas temidas estafas de sitios web que prometen ser 100% fiables, pero después no lo son. Precisamente, como podemos ver en estafado.com, existen un gran número estafas. Con el objetivo de dar visibilidad y evitar que otros individuos pasen por esta misma situación, son muchas las personas que han decidido compartir su experiencia. Un ejemplo de ello es la estafa de CTX Prime, que últimamente ha generado una gran cantidad de opiniones negativas por parte de los usuarios.


Por tanto, si quieres empezar a realizar inversiones financieras, primero debes conocer más sobre este sector y saber cuáles son los principales elementos a tener en cuenta.

Elementos a considerar antes de invertir

Planificar bien una estrategia de inversión y dar los pasos adecuados es fundamental a la hora de invertir. Comentamos los aspectos que no debes pasar por alto:

1. Seleccionar a un bróker adecuado

Antes de empezar a invertir, es esencial que elijas al bróker adecuado. Concretamente, se trata del intermediario que se encarga de ejecutar las operaciones de compra y venta que solicitemos, por lo que tendremos que depositar el dinero con el que vamos a operar.

Por este motivo, es muy importante escoger un bróker que se adapte a tus necesidades y objetivos y que, además, esté regulado. Para ello, deberás asegurarte de que cuenta con el certificado de autorización y regulación por parte de un organismo de regulación, como es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Sin embargo, independientemente de este aspecto, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un bróker?

  • Valorar los servicios y la confianza que proporciona
  • Comprobar que trabaja con unas políticas transparentes
  • Si cuenta con un buen servicio al cliente
  • Conocer las opiniones de otros usuarios

2. Invierte el capital que necesites

Es importante destacar que debes invertir aquel capital que no vas a necesitar a corto plazo. Recuerda que las inversiones financieras es un sector muy volátil, por lo que puedes llegar a perder grandes sumas de dinero. Por tanto, la clave es invertir la cantidad de dinero que puedas sin recurrir a aquellos ahorros que necesites y no te puedes permitir perder.

2. Determinar un plan de acción

Un error muy común en los inversores que se inician en este sector es no plantear un plan de acción y una estrategia. Para empezar, es importante tener una serie de objetivos en mente y saber qué tipo de decisiones se deben tomar tanto a corto como a medio o largo plazo.

3. No tener prisa

Ir poco a poco es la mejor opción cuando se está empezando. Abrir operaciones financieras no es una decisión fácil, ya que conlleva una serie de riesgos financieros. Por este motivo, es esencial conocer el mercado y saber por dónde empezar.

4. Conocer el mercado en el que operas

Uno de los principales riesgos es invertir sin tener un profundo conocimiento del mercado. El mercado financiero es imprevisible y volátil. Por ello, antes de comenzar, la mejor recomendación es realizar una investigación previa y dominar el área donde quieres operar.

5. Analiza la situación

Puede parecer muy simple, pero mantener la cabeza fría y analizar bien la situación te ayudará a tomar las decisiones adecuadas. De este modo, no te dejarás llevar por las emociones y evitarás perder dinero.

6. Diversifica tu cartera de inversiones

Una de las mejores opciones es repartir tu capital en diferentes acciones o productos financieros. De este modo, al diversificar tu cartera de inversiones, podrás minimizar los riesgos y será más fácil empezar a incrementar tus ingresos.

Las inversiones financieras requieren de un gran conocimiento y formación. Por ello, es importante aprender sobre este sector, contar con un bróker adecuado para comenzar a invertir y determinar una buena estrategia que te permita multiplicar el capital invertido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No