¿Marketing digital en tu negocio? Conoce sus características y ventajas

Paula García

Marketing digital para tu empresa

Internet se ha convertido en uno de los canales favoritos de las empresas para dar a conocer sus productos y servicios. El público es cada vez más digital y las compras a través de la Red se han incrementado en los últimos años. En 2019, el 71% de los usuarios españoles de entre 16 y 65 años han adquirido sus productos online, según expone el VI Estudio Anual de eCommerce en España. En concreto, 20.3 millones de personas.




En este sentido, el marketing digital ha cobrado más relevancia, permitiendo que las compañías inviertan en publicidad con una reducción de sus costes y un mayor impacto en su audiencia. Para ello, contar con la ayuda de una agencia de marketing digital es la mejor opción para dar visibilidad a una marca e incrementar directamente las ventas. Pero, exactamente, ¿en qué consiste el marketing digital y cuáles son sus principales características?

Marketing digital: ¿qué es y cuáles son sus características?

El marketing digital hace referencia a la aplicación de acciones y estrategias publicitarias y comerciales en los medios digitales. Surgen nuevas cualidades como la inmediatez y una interacción bidireccional entre los usuarios y las marcas. La web, las redes sociales y la tecnología son algunas herramientas que permiten que el usuario sea quien busque e interactúe con la información. Destacan sus principales características:

1- Menor coste de la inversión

Una campaña publicitaria en medios tradicionales, como es el caso de la televisión, la radio o la prensa, supone un coste bastante elevado. Y no todas las empresas, sobre todo las pymes, pueden asumirlo. Sin embargo, el marketing digital ha revertido esta situación. Actualmente, existen diferentes herramientas, formatos y canales publicitarios para promocionar los productos y servicios que desarrollan las marcas.

2- Segmentación precisa

Internet permite una mayor segmentación de la audiencia. Se utilizan parámetros más concretos como la edad, la ubicación geográfica, palabras clave, sexo, forma de acceder a Internet, intereses, etc. Esto tiene grandes beneficios, ya que se puede llegar de forma más precisa al público potencial interesado en los servicios de la empresa.

3- Conexión directa con el consumidor

Las compañías han dejado de hablar de los beneficios de los productos para establecer una relación directa con los clientes. Las marcas buscan, de este modo, crear una experiencia a través de los valores de su producto para conseguir una mayor fidelización de clientes.

4- Variedad de plataformas de publicidad digital

En una estrategia de marketing digital, se combinan diferentes plataformas con el propósito de llegar a los consumidores y fomentar nuevas ventas. Los medios digitales cuentan con multitud de canales y herramientas para conseguirlo. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Web: Una web corporativa permite dar visibilidad a una marca o empresa.
  • Banners: Los banners son la publicidad digital más utilizada. Se caracterizan por tener un bajo coste y un amplio alcance.
  • SEO: Es el posicionamiento natural en buscadores.
  • SEM: Es el posicionamiento pagado en buscadores, donde se muestra a la empresa en las primeras posiciones de las búsquedas.
  • Social media: Las redes sociales son el canal perfecto para conectar de forma directa con el público e informarle sobre los servicios de la compañía.

5- Análisis de resultados

El marketing digital mide de manera inmediata las reacciones de los usuarios en una campaña digital. A su vez, se pueden obtener una gran cantidad de datos estadísticos. Como, por ejemplo, el número de visitas a un anuncio, el tiempo de visualización o la zona geográfica. De este modo, en caso de que no se logren los resultados esperados, se pueden realizar las modificaciones necesarias.

6- Optimización de las campañas

El gran impacto de la audiencia, el contexto de Internet, el bajo coste, la amplia capacidad de segmentación, la multitud de herramientas digitales y el análisis de los datos producen una optimización constante e instantánea de las estrategias de marketing digital.

En este sentido, el marketing digital es una tendencia que cada vez más empresas aplican para darse a conocer entre los consumidores. ¿Quieres aumentar tu visibilidad? En este caso, el marketing digital es la estrategia que necesitas para tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría