6 pasos para iniciar un negocio de tutoría en línea

Paula García

Formación y tutoría en línea: ¿Cómo puedes emprender?

¿Eres maestro y te gustaría emprender un negocio en línea? ¿Tus habilidades para enseñar son ideales para convertirte en un tutor en línea? ¿Quieres saber qué hacer para que tu negocio de tutoría sea exitoso?

En la actualidad, Internet se ha convertido en el medio ideal para emprender y conseguir un negocio exitoso en diferentes áreas. Lo mismo ocurre dentro del ámbito de la educación, donde muchos educadores han decidido convertirse en tutores en línea para enseñar a alumnos de todo el mundo a través del medio digital.

Cómo empezar un negocio de tutoría en línea

Es por ello que hoy queremos mostrarte 6 pasos que te permitirán iniciar un exitoso negocio de tutoría en línea. De este modo, podrás sacarles provecho a tus habilidades, incrementar tus ingresos y obtener una mayor flexibilidad laboral. ¡Comenzamos!

1. Diseña tu plan de negocio

Si realmente deseas ofrecer un servicio de tutoría en línea, lo más importante es diseñar la estructura que tendrá tu negocio. Además de los canales que usarás para llegar a usuarios interesados en tus servicios, deberás pensar en la forma en la que impartirás el conocimiento.

Una vez que hayas tomado nota de todo lo que deseas hacer y las estrategias que quieres emplear, será el momento de calcular tu inversión. Este punto es sumamente importante, porque debes pensar en el material didáctico que vas a usar, adquirir un ordenador si no lo tienes, tener un micrófono para dar las clases online y contratar un buen servicio de Internet, entre otros aspectos. Y, solo así, podrás determinar el coste de las tutorías y tener una idea de cuánto puedes generar semanal o mensualmente.

2. Encontrar la plataforma adecuada para ofrecer tus servicios

Después de tener organizado tu plan de negocios, es hora de elegir qué plataforma puedes usar para impartir tus clases. Es indispensable que elijas cada una de ellas de acuerdo con el tipo de alumnos que vas a atender y los recursos que quieres ofrecer. Es decir, elegir una opción que te dé la posibilidad de compartir material didáctico para mejorar la experiencia de aprendizaje de tus alumnos.

Recuerda que los usuarios buscan contratar a un profesor que sea capaz de abordar temas de su interés y que, a su vez, le permitan alcanzar sus metas. Como recomendación, considera usar plataformas o software de videollamadas, aulas virtuales o espacio para compartir archivos y recursos.

3. Piensa a quién estará dirigido tu programa de tutoría en línea

Tu negocio de tutoría en línea será exitoso siempre y cuando sepas qué público deseas atraer o a quiénes van dirigidos tus servicios. No es lo mismo hablar de enseñanza a nivel escolar, instituto, bachillerato o universitario.


Además, hay quienes desean aprender un idioma con fines recreativos y otros a nivel avanzado. Lo mismo ocurre en cualquier otra área de conocimiento que desees abordar. Por ello, debes adaptarte a las necesidades de tus alumnos y tener muy claras tus metas a corto plazo.

4. ¿Cuál es el coste de tus tutorías?

Cada área de enseñanza es diferente y a esto se le añade el nivel o la complejidad de esta. Por tanto, es muy probable que en algunos casos el valor sea mayor o menor según sea la situación. De cualquier forma, debes pensar cuánto vas a cobrar por tus servicios.

Al momento de elegir el precio por hora, es recomendable que busques en Internet cuánto cobran otros tutores. Comparar las tarifas con otros profesionales del área y comprobar cómo ofrecen sus servicios te ayudará a establecer tus propias tarifas.

5. Elige el método de pago

Si ya sabes cuál será el valor de los servicios de tutoría en línea, ahora es el momento de elegir el método de pago que ofrecerás a tus alumnos. Por lo general, el más usado para este tipo de negocios es PayPal.

Esta plataforma te permitirá revisar cada pago antes de iniciar la clase. Además, es fácil de usar y es uno de los métodos más seguros para recibir pagos de diferentes partes del mundo.

6. Promueve tus clases en Internet

Después de tener cada aspecto de tus tutorías en línea en orden, solo hace falta que los alumnos de todo el mundo te conozcan y se interesen por tus servicios. Para ello, puedes recurrir a plataformas de diferentes índoles para proyectarte.

Por ejemplo, puedes anunciarte con ayuda de Google AdWords, crear anuncios publicitarios y darte a conocer en las redes sociales. Del mismo modo, puedes usar plataformas especialmente diseñadas para ofrecer este tipo de tutorías y que te serán de gran utilidad.

Para finalizar, cabe destacar que las tutorías en línea no exigen nada más que calidad y disposición para el trabajo. Además, es un negocio más rentable que contratar una tutoría presencial, por lo que es cada vez más usada por personas de todo el mundo. Así que, no lo pienses más y anímate a emprender en este tipo de negocio desde la comodidad de tu hogar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No