Planes de pensiones para los trabajadores de tu pyme

Planes de pensiones de empleo para tus trabajadores

A todos los trabajadores les preocupa su futuro, y los empleados de las pymes no son ninguna excepción. Más allá de la pensión de jubilación que nos quede, una de las mejores opciones para garantizarnos una jubilación digna son los planes de pensiones. Las pymes no pueden competir con las grandes corporaciones en este sentido, aunque es verdad que podemos encontrar buenos planes de pensiones de empleo para trabajadores de pymes, que como empresario quizá te ayuden a atraer talento hacia tu pyme.

Plan de pensiones de empleo, un factor diferenciador

La pequeña y mediana empresa supone un 90% del tejido empresarial español, y tres de cada cuatro trabajadores españoles trabaja en una de estas empresas. Sin embargo, la cifra de trabajadores de las pymes con un plan de pensiones de empleo no llega al 1%, lo que a largo plazo puede ser un problema para estos trabajadores. No deja de ser llamativo que estas pequeñas empresas, con una gran capacidad de adaptarse a la cambiante economía española, no apueste por ofrecer este servicio a sus trabajadores.

Con este panorama, ofrecer planes de pensiones de empleo a nuestros trabajadores nos convertirá en una referencia en nuestro sector. Es una forma más de atraer al mejor talento a tu pequeña o mediana empresa, ya que estarás ofreciendo a tus empleados un complemento de ahorro adicional a su salario que les permitirá disfrutar de una mejor jubilación. Además, las pequeñas y medianas empresarias que apuestan por estos métodos de ahorro disfrutan de comisiones más competitivas que en planes de pensiones individuales y una gestión más personalizada.

Diseñar el mejor plan de pensiones para tus trabajadores

A la hora de diseñar el plan de pensiones para nuestros trabajadores tenemos varias opciones. Una de las más habituales es la promoción de un plan de pensiones de empleo exclusivo para nuestros trabajadores, que puede ser de la modalidad de aportación definida o mixta, y que se integre en el fondo de pensiones que se adapte mejor al perfil de riesgo buscado. Otra opción es unirse a un plan de pensiones de promoción conjunta ya existente, promovido por varias empresas de un mismo grupo o por pequeñas y medianas empresas, lo que permite una activación más ágil y sencilla. Una posibilidad muy interesante para las compañías con muy poquitos trabajadores y que además tengan unas contribuciones algo bajas.


Uno de los puntos clave a la hora de promover el plan de pensiones de tu pyme es la política de inversión del fondo de pensiones donde se integre, una variable que se determina a partir del perfil de los partícipes y beneficiarios del plan de empleo. Además, en la elaboración de las Especificaciones del Plan de Pensiones tendrás un gran número de posibilidades a la hora de establecer el régimen de aportaciones: importe y periodicidad. Por si fuera poco, los partícipes pueden hacer aportaciones voluntarias; y en el momento de producirse la contingencia -jubilación u otra- hay diferentes posibilidades para cobrar el plan de pensiones de empleo.

También deberías saber que, desde el punto de vista fiscal, las aportaciones que hagan la empresa o los propios trabajadores al plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF del empleado. Si las aportaciones las hace la empresa, representan rendimientos del trabajo para el empleado, y a posteriori se reducen de la base imponible general. Recuerda que las aportaciones no están sujetas a ninguna retención fiscal, suponiendo un coste menor para el empleado que las subidas de sueldo directas, sujetas a esas retenciones.

Por último, hay que hablar de la supervisión y control de los planes de pensiones de empleo. Una comisión de control en la que participan los representantes de los partícipes y del promotor se encarga de la supervisión y del buen funcionamiento del plan de pensiones y del fondo de pensiones, asegurándose de que se cumplen las Especificaciones del Plan y las Normas de funcionamiento, documentos por los que se regulan los planes y fondos de pensiones. A partir de aquí ya puedes empezar a diseñar el plan de pensiones de empleo para tu pyme.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No