Principales pasos para comprar una sociedad ya constituida

Paula García

¿Cómo emprender con la compra de una sociedad ya formada?

¿En lugar de crear una empresa te has decantado por la compra de una sociedad ya formada? Podemos decir que se trata de una manera más sencilla de desarrollar una actividad empresarial y que, además, cuenta con numerosos beneficios.


En vez de empezar a tramitar la creación de una sociedad desde cero, puedes agilizar los trámites y recurrir a la compra de una sociedad ya creada con la ayuda de esta empresa de venta de sociedades.

Pero, antes que nada, deberás tener en cuenta cuáles son los principales pasos a realizar para emprender con una empresa ya constituida. ¡Revelamos en qué consiste!

Pasos y procedimientos para emprender con una sociedad constituida

Los principales pasos a seguir para emprender un negocio con una sociedad ya constituida son los siguientes:

1. Escoger la compañía

El primer paso es saber qué compañía elegir para iniciar un nuevo proyecto y emprender. Optar por una sociedad ya creada tiene muchas ventajas, ya que evita que el emprendedor tenga que realizar los trámites para crear una empresa desde cero y, de este modo, puede iniciar la actividad empresarial mucho más rápido. En menos de 24 horas, se puede disponer de una sociedad limitada operativa, mientras que los plazos para poner en marcha un negocio son de más de 45 días.

1.Valorar el coste de la empresa

Es esencial valorar todos los aspectos que conllevan el precio de venta de una compañía. Desde el modelo de negocio hasta la infraestructura, la marca o la localización. Todo lo mencionado cuenta con un alto nivel de valor y es necesario tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.

2. Proceso de adquisición

Cuando ya tienes claro que quieres adquirir una sociedad ya constituida, los más recomendable es acudir a una asesoría. De este modo, el proveedor se encargará de la realización de los trámites principales y así te ahorrarás una gran cantidad de gestiones. En concreto, los cambios que se deberán establecer para pasar al nuevo propietario son los siguientes:

  • Transferir las acciones de la sociedad preconstituida al nuevo comprador.
  • Modificar el domicilio social de la sociedad con la nueva dirección.
  • Establecer los nuevos administradores y formalizar la dimisión de los directores de la empresa actual.
  • Cambiar el nuevo nombre de la empresa.

Ventajas de la compra de una sociedad ya constituida

Decidir emprender de esta manera puede suponer grandes beneficios para las personas que tienen nuevo proyecto en mente. Además de un proceso relativamente sencillo, cuenta con las siguientes ventajas:

  • Inmediatez: Se trata de un proceso ágil. Incluso existen plataformas que aseguran la compra en menos de 24 horas.
  • Sencillez: Al contrario que constituir una empresa, como ya has podido comprobar, comprar una ya formada no supone un proceso tedioso y complicado.
  • Confidencialidad: No se inscribe en el Registro Mercantil, por lo que los datos de los emprendedores no serán de dominio público
  • Personalización: No está sujeto a una denominación social, al comprar se ajusta y modifica a los deseos del emprendedor.
  • Capital social: No es necesario el desembolso del capital social, ya que se realizó en el momento de su constitución.
  • Seguridad: Es un proceso legal y transparente que se realiza ante un notario.

Gracias a este amplio abanico de beneficios, cada vez son más los emprendedores que se deciden por la compra de sociedades ya constituidas.

¿Comprar una sociedad ya constituida o crearla?

Estamos ante una cuestión que está presente en multitud de personas que quieren emprender y que no tiene una respuesta clara. Al final, depende de las necesidades que presente cada particular. Por normal general, la compra de una sociedad ya constituida es propia de emprendedores que quieren inmediatez y también otras circunstancias como la financiación o el modelo de negocio en cuestión.

Lo mejor para este tipo de casos es acudir a un especialista que evalué tu situación, tus necesidades y tus demandas para que pueda recomendarte la mejor opción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No