Qué hay que hacer para ser emprendedor

Paula García

Qué hay que hacer para ser un emprendedor

Hoy en día, son muchos los que han iniciado una actividad por cuenta propia. Sin duda, algunos motivados por la nueva filosofía: “hacer que el dinero trabaje para ti”. Sin embargo, emprender está lleno de retos. Además, no todos están preparados para ello. No obstante, los principales inconvenientes son la falta de un ecosistema emprendedor adecuado y la escasez de financiación para llevar a cabo el proyecto.




Asimismo, el perfil del emprendedor se basa principalmente en las actitudes más que en las aptitudes ¿no es verdad?

¿Qué características tienes que tener para ser un buen emprendedor?

  1. Primordialmente, la pasión. Te sacrificarás en cuerpo y alma para lograr tus objetivos. Necesitarás un incentivo para impulsarte a lograr tu compromiso.
  2. Visión. Debes de establecer una meta clara que, te ayudará a planear detalladamente aquellos pasos estratégicos que necesitas seguir.
  3. Determinación y coraje. Te enfrentarás a varios problemas que te harán pensar que no puedes alcanzar tu meta, por lo tanto, necesitarás valentía y decisión para tomar firmes estrategias para solucionar los conflictos que se presenten.
  4. Creatividad e innovación. No pongas límites a tu imaginación, pues tu cometido es diferenciarte de lo que ya existe.
  5. Trabajo en equipo. Convéncete de que tienes que ser un buen líder, el cual transmita armonía y seguridad a sus trabajadores.
  6. Confia en ti y sé optimista. Ya que, si entras en la negatividad no tendrás la valentía de seguir creciendo y desarrollando tu proyecto.

¿En equipo o en solitario? : Talento, proveedores y recursos

Indudablemente, llegarás más lejos si lo haces en equipo. Por ello, lo más importante es contar con un ecosistema emprendedor potente que conecte el talento, los proveedores y los recursos financieros. Son elementos clave y que interactúan en sinergia en pos de un mismo objetivo. Según la plataforma My Venture Hub, es más eficiente conseguir desarrollar nuevos proyectos innovadores en los que cada organismo del ecosistema es capaz de dar el 100%.

¿Qué es un startup y cuáles son sus principales retos?

En líneas generales, startup podría definirse como un tipo de empresa que empieza desde cero pero que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio profesional.

Lógicamente, para que un negocio triunfe, la clave está en estos factores que se han de tener en cuenta:

  • Idea del negocio: no es un disparate pensar que cuanto más definido esté el plan de negocio, será más sencillo llevarlo a cabo. Por ello, la idea ha ser clara, objetiva y realista, es decir, contar con todos los factores que harán posible la actividad: talento personal, inversión, networking y el funcionamiento de la empresa.
  • Financiación: probablemente el factor que llamaremos “financiación startup” es el medio para poder desarrollar la ideas. Dependiendo del tipo de negocio, la financiación será más o menos abordable. Por ello, es crucial la claridad de la idea para poder promocionar tu startup en un ecosistema emprendedor.
  • Promoción y visibilidad: como es natural, saber “venderte” es importante para convencer a inversores para que crean en tu proyecto. Sea cual sea tu fuente financiación, tener un business plan bien estructurado te va a allanar el camino.
  • Captación de recursos: contar con un equipo tenaz y con una visión de negocio clara, puede ser incluso algo más importante que la idea de negocio. Del mismo modo, evalúa cuál de las opciones de financiación (crowdfounding, angel invertors, confirming, crowdsourcing, leasing financiero, entre otras) te conviene.
  • Creación de sinergías: para que una empresa sobreviva debe aportar valor a los otros. por ello, contar con buenos proveedores y clientes es vital. Las sinergias consisten en dar valor mediante mi actividad. Básicamente, ayudar a mejorar.

Finalmente, la idea central es reconocer que un ecosistema emprendedor permite la realización de proyectos de una manera más sencilla y contando con actores comprometidos con y por el proyecto. ¿Tiene sentido para ti?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría