5 trucos para elegir un asesor laboral de calidad para tu empresa

Elegir asesor laboral

Cada vez son más los emprendedores -y por supuesto las pymes- que necesitan asesoramiento laboral. El hecho de disponer de un equipo de asesores laborales te ayudará a optimizar recursos y mejorar las gestiones, con la garantía de que siempre acertarás. Para aquellos emprendedores que buscan asesoramiento laboral en Madrid, por ejemplo, firmas como Asesoría Anta Consulting ayudan en la gestión de todo lo relacionado con el negocio, un asesoramiento de calidad cuyas claves nos servirán para conocer aquello en que nos debemos fijar al escoger una buena asesoría. Por eso, si buscas asesor laboral debes prestar atención a los siguientes aspectos:

1 - Asistencia en persona

No cabe duda de que un asesoramiento online ofrece cierta comodidad: nos ahorramos las idas y venidas al asesor, pero perdemos personalización. No hay nada como conocer en persona a quien delegamos la gestión laboral o fiscal de nuestro negocio, y nos permite aumentar o reducir los servicios que nos ofrecen según lo necesitemos. Además, podemos igualmente enviar documentos por internet para ahorrarnos algunos viajes.

2 - La formación

Tenemos dos tipos de asesorías, las que indican que sus profesionales cuentan con formación universitaria y las que no. Para ejercer como asesor laboral en España basta con darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social, no es obligatorio ningún título. Es más, existen los asesores a tiempo parcial, que hacen de la asesoría su segunda actividad económica. Sobra decir que un buen asesor debe estar bien formado y trabajar a tiempo completo, que la asesoría no sea un hobby para sacarse un dinerillo extra.

3 - Presupuesto por escrito

No te vamos a recomendar que compares precios, coberturas o la impresión que te dan los asesores que visites, sino que les pidas un presupuesto por escrito que incluya el precio, los servicios que se incluyen o las cuotas extraordinarias (por ejemplo, cuando hay que presentar la renta, para las declaraciones anuales, etc.). En este sentido también es importante asegurarte de que la asesoría cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional que te cubra en caso de sanción por un error u olvido de la asesoría. Aunque no es habitual, puede pasar.

4 - Protección de datos

Tus datos y los de tus trabajadores son cosa tuya y de tu asesor o equipo de asesores laborales, a nadie más le interesan. Por eso es importante conocer el nivel de adaptación del asesor a la LOPD, la Ley Orgánica de Protección de Datos. También deberíamos conocer los programas de gestión y los sistemas de almacenamiento que utiliza, las copias de seguridad que se hacen de toda la documentación que compartís, etc. para asegurarnos de que no pase nada extraño. Como en el caso anterior, el seguro de responsabilidad civil profesional puede ayudar en caso de incidente.

5 - ¿Qué otros servicios ofrece?

Los servicios de asesoría laboral suelen incluir las altas y bajas a la Seguridad Social, las nóminas, pagos y declaraciones o retenciones, además de recomendaciones sobre convenios, prevención de riesgos laborales, etc. Pero, ¿qué más nos ofrece la asesoría? Un buen asesoramiento laboral en Madrid -o en cualquier otra ciudad- debería ofrecer también la asesoría contable o fiscal, ya seas una pyme, un autónomo, etc. Quizá ahora te parezcan innecesarios, pero siempre es bueno saber que en la misma asesoría te ayudarán en todo lo que necesites.


Como ves, contar con un buen asesor laboral puede ser muy útil siempre que elijas un profesional cualificado y capacitado para ello. Huye de las empresas que te ofrecen precios muy baratos pero sin especificar servicios o coberturas. Muchas veces nos quedamos con la opción más barata y nos acabamos arrepintiendo, y eso es lo peor que le puede pasar a nuestro negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No