¿Vas a abrir tu negocio? Descubre cómo te ayuda el geomarketing

Paula García

Descubre el geomarketing para tu empresa

Una de las grandes dificultades que tenemos a la hora de montar un negocio por nuestra cuenta es el darnos a conocer entre los vecinos de la zona donde hemos abierto la tienda. Llegar a ellos para tener una clientela fija que nos permita crecer como emprendedores no es fácil, y una de las mejores estrategias para darse a conocer es el geomarketing, también conocido como buzoneo por geolocalización. Llegando al buzón de tus vecinos sabrán que tienen un nuevo negocio al lado de casa y conocerán qué les ofrece.

Ventajas del buzoneo por geolocalización

Una de las grandes ventajas de la geolocalización es que nos ayuda a posicionarnos en los mapas para atraer a nuestros potenciales clientes. Por su parte, los clientes saben gracias a esta técnica que existe un negocio que les venderá lo que buscan en su propia ciudad o, en el mejor de los casos, en su propio barrio. Si añadimos el buzoneo a la ecuación el resultado es el geomarketing, una de las muchas vertientes del marketing que nos ayuda a llegar a nuevos clientes en caso de apertura del negocio o a fidelizar a los que ya tenemos.

Sin lugar a dudas, la principal ventaja del buzoneo por geolocalización es que nos permite conocer el mercado sacándole el máximo rendimiento a nuestros recursos. Gracias a esta técnica podrás saber en qué zona de la ciudad funcionará tu producto, donde vive la población que podría necesitar tus servicios para que tus folletos les lleguen solo a ellos. Así te ahorras los esfuerzos físicos, económicos y materiales de enviar esos mismos folletos a la gente que difícilmente tendrá algún interés en lo que vendes.


Por ejemplo, si vas a abrir un pequeño negocio de productos de jardinería, tu target serán los vecinos de zonas residenciales con viviendas unifamiliares o urbanizaciones donde cada casa tiene su pequeño jardín. Dirigir tu campaña de buzoneo solo a estos potenciales clientes será mucho más útil que si añades también a los vecinos de pisos que no tienen jardín, que difícilmente tendrán algún interés en comprar productos de jardinería.

Pero la cosa no acaba aquí. Conocer de antemano el público al que va dirigida la campaña nos permitirá saber a cuántos buzones hay que llegar, lo que a su vez nos facilita un mejor cálculo del tiempo de reparto. Pero realizar todos estos cálculos para llegar al público indicado no es tarea fácil, y la principal empresa de buzoneo nacional utiliza los Sistemas de Información Geográfica (GIS) para indicarle al usuario dónde están esos potenciales clientes, en especial cuando hablamos de una apertura de negocio, momento en que los datos escasean más.

Además, no basta con llegar al cliente sino que debemos generar un recuerdo de marca en el área de influencia. Por eso, además de llegar a sus buzones la llamada a la acción debe ser muy potente, de forma que deje esa huella en los clientes. Una buena campaña de buzoneo para la apertura de un negocio necesitará promociones especiales como las ofertas exclusivas para la apertura, uno de los métodos más interesantes y eficientes para llamar la atención de esos clientes y llevarlos hacia tu tienda desde el primer minuto.

Si quieres que tu negocio triunfe, la inversión en publicidad los primeros meses es indispensable y si no cuentas con un gran presupuesto en este apartado tu estrategia de comunicación puede basarse en el buzoneo y el geomarketing, llegando de forma directa a tus clientes. Ten en cuenta que lo más probable es que sea el primer contacto entre tu empresa y los potenciales clientes, así que deberías elegir una buena información para compartir con ellos ya que de ahí saldrá la siempre importante primera imagen que tendrán de tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No