Las vacaciones laborales

Concepto de vacaciones laboralesTodos los trabajadores tienen por derecho una cantidad determinada de días de descanso remunerados. Este derecho de los trabajadores está amparado por la ley laboral de cada país, la cual también define la cantidad de días de vacaciones, el periodo durante el cuál es válido ese derecho laboral de vacaciones y la forma de comunicar la confirmación de las vacaciones a los empleados.

¿Qué son las vacaciones laborales?

El concepto de vacaciones laborales hace referencia a un periodo de días determinados al año en el que el trabajador interrumpe sus actividades laborales para descansar pero mantiene el sueldo, es decir, que el periodo de vacaciones laborales se paga. Este descanso remunerado es obligatorio e inamovible por lo que todos los trabajadores tendrán derecho a unas vacaciones laborables por ley.


El periodo de vacaciones laborales es compatible con procesos de baja o incapacidad temporal, es decir, que en caso de que el calendario de vacaciones coincida con una baja por maternidad, por lactancia o por enfermedad, el trabajador seguirá teniendo derecho a disfrutar sus vacaciones. Incluso si la reincorporación a la actividad laboral se realiza una vez acabado el año de vigencia de las vacaciones, podrá coger esos días de descanso a partir de su vuelta al trabajo. Otra opción es que se paguen las vacaciones en dinero, pero eso ya dependerá de que el trabajdor y la empresa lleguen a un acuerdo.

No obstante, aunque las vacaciones laborales son un derecho del trabajador es necesario hacer una gestión adecuada del proceso, por lo que una vez conocido el calendario de vacaciones, el trabajador también deberá hacer una solicitud de las vacaciones dirigida a la empresa para especificar cuando las desea, con fechas exactas, y que la empresa las confirme.

¿Cuántos días tiene de vacaciones un trabajador?

La definición de las vacaciones laborales la realiza la ley en base a los derechos laborales, pero como cada país tiene la suya propia es posible que el número de días de vacaciones varíe de un sitio a otro, así como las condiciones legales para disfrutarlas. En cambio, será el convenio en el que se enmarca el contrato de trabajo y la política interna de la empresa, a través del departamento de Recursos Humanos, quienes marquen cuando se pueden disfrutar las vacaciones laborales pagadas. Lo mismo sucede con la liquidación de las vacaciones laborales, ya que según la ley se podrán cambiar las vacaciones por dinero en situaciones muy concretas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No