La guía definitiva del Teletrabajo [2020]: todo lo que necesitas saber

Raquel Hernández
El teletrabajo o trabajo a distancia es una nueva visión de trabajo donde el trabajador puede desempeñar el puesto desde cualquier lugar y sin necesidad de acudir a la empresa. De esta manera, el trabajador podrá conciliar de manera positiva su vida familiar y laboral obteniendo una mayor flexibilidad en la organización del trabajo. Si queremos hacer referencia al teletrabajo lo podremos hacer de muchas formas, siendo las más comunes las siguientes: trabajo a distancia, trabajo desde casa, trabajo remoto o Telenetworking.

Con el trabajo a distancia no será necesaria la presencia física del trabajador en la oficina realizando sus funciones a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por ello, será una buena opción para aquellas personas que vivan en países distintos al de su trabajo y para las personas con discapacidad o colectivos de difícil acceso que no puedan desplazarse a la oficina.

No cabe duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse (y no solo por el coronavirus). Se trata de una nueva necesidad en el mercado laboral actual y, por ello, queremos ayudarte a implantarlo en tu empresa. Si eres emprendedor o tienes una pyme, sigue leyendo y encontrarás una guía muy completa con todo lo que necesitar saber sobre la regulación del teletrabajo, sus requisitos, etc.

Claves para liderar un equipo a distancia

¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo o trabajo a distancia es un modelo de organización del sistema laboral que consiste en el desempeño laboral de los empleados en un lugar diferente a la oficina o a su puesto de trabajo físico habitual.

Como ya hemos señalado anteriormente, también se le conoce como trabajo en remoto y puede llevarse a cabo tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Es necesario el uso de la tecnología y las telecomunicaciones para poder teletrabajar, por lo que muchas empresas deben contratar herramientas externas o implantar servicios como los de control de accesos para poder gestionar esta modalidad de trabajo, compartir información y desarrollar una buena comunicación entre empresa y trabajador. Asimismo, con el rápido avance de las tecnologías ha surgido una nueva modalidad de teletrabajo que recibe el nombre de Smart Working y estas son sus características.

Características básicas del Teletrabajo

Gracias al trabajo remoto o a distancia, los empleados sólo necesitarán un ordenador, acceso a Internet y línea telefónica (si procede). Algunas de las características distintivas del trabajo desde casa son las siguientes:

  • Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Control del ritmo de trabajo
  • Ahorro de espacio en las oficinas
  • Mayor productividad laboral
  • Reducción de los desplazamientos al lugar de trabajo o telecommuting
  • Los gastos del teletrabajo los asume la empresa

👉 ¿Estás valorando la posibilidad de que tus empleados trabajen a distancia? Descubre algunos consejos para implantar el teletrabajo en tu empresa.

¿Cuántos tipos de Teletrabajo existen?

Según el lugar donde se realiza, el teletrabajo o trabajo remoto tiene muchas modalidades para desarrollar la actividad desde una ubicación geográfica distinta a la del centro de ocupación de la empresa, pudiendo ser un domicilio particular, oficinas satélite, telecentros o móviles entre otras posibilidades.

  • Trabajo en el propio domicilio: el trabajador realiza su actividad profesional a través de un ordenador por cuenta ajena o cuenta propia (autónomo) desde su casa o domicilio.
  • Trabajo en oficinas satélite: son centros de trabajo pertenecientes a la misma empresa y conectados con la sede principal, pudiendo realizar las funciones de manera independiente a la sede corporativa.
  • Trabajo en telecentros públicos o privados compartidos por distintas empresas.
  • Trabajo móvil: las actividades se realizan desde diversos lugares.

[ El texto continúa después de la imagen ]

Herramientas para trabajar a distancia

¿Qué dice la Ley del Teletrabajo?

El trabajo en remoto se pone en marcha gracias a un acuerdo entre el empleado y la empresa. Si se desea teletrabajar, esto debe quedar registrado en el convenio colectivo y, en caso negativo, se debería dejar claro por escrito.

Pero, ¿existe una ley que regule el teletrabajo o trabajo a distancia? Hace un tiempo no existía una normativa exclusiva que abarcara esta modalidad de trabajo y la opción de trabajar desde casa tan solo se recogía en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores (ET): “Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa […]”.

En España se aprobará próximamente la Ley del Teletrabajo, que regulará todos los derechos y obligaciones de los trabajadores que trabajen a distancia y de los empresarios.

Derechos fundamentales de los empleados que teletrabajan

  • Deben recibir la totalidad del salario que les correspondería si trabajaran desde la oficina, es decir, deben cobrar lo mismo que un trabajador de su misma categoría que trabajar de forma física en la empresa.
  • Tienen los mismos derechos a recibir formación por parte de la empresa, por lo que el empresario debe proporcionar los medios necesarios para que estos puedan recibirla.
  • Tienen derecho a ser informados si surgieran puestos vacantes en la compañía con el objetivo de facilitar su promoción laboral dentro de compañía.
  • Estarán amparado por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que los empleados que trabajar de forma física en la empresa.

Teletrabajo y trabajo a distancia: otros aspectos legales a tener en cuenta

¿Debería implementar el Teletrabajo en mi empresa?

Si tienes una empresa, es posible que te estés planteando qué beneficios puede ofrecerte el teletrabajo para tu negocio. Se trata de una decisión que hay que tomar con una buena planificación, puesto que no todas las organizaciones están cien por cien preparadas para este cambio.

👉🏻  Cuestionario: ¿Está tu empresa preparada para implantar el teletrabajo? 📝

Para salir de dudas, te recomendamos valorar las ventajas y desventajas principales del trabajo a remoto, tal y como te indicamos a continuación:

Ventajas del teletrabajo para las empresas

Inconvenientes del teletrabajo para las empresas

  • Coste en equipos y telecomunicaciones en aquellos casos en los que los empleados no cuenten con sus propios equipos
  • Disminución de la ciberseguridad, ya que cada trabajador está conectado a una red diferente [Leer “Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo“]
  • No hay control físico del trabajador, por lo que muchos directivos cuestionan la productividad de sus trabajadores con respecto a la de la oficina

Pasos para aplicar el Teletrabajo en una empresa

Si tienes una empresa o quieres implementar el trabajo remoto en el lugar donde trabajas habitualmente, te interesará conocer las diferentes fases que te indicamos a continuación, las cuales te ayudarán a fijar los objetivos para adaptar el nuevo modelo de gestión, potenciando la responsabilidad del trabajador y midiendo los problemas que vayan surgiendo para conseguir los objetivos propuestos. Toma nota:

Paso 1: Elabora un estudio de viabilidad del teletrabajo

Es recomendable crear un equipo de trabajo para la puesta en marcha del nuevo sistema. El equipo deberá detectar los problemas de la empresa donde el teletrabajo podrá ser una buena solución. Se identificarán las necesidades del negocio y se calculará los recursos disponibles para implantar el trabajo desde casa.

Paso 2: Define los objetivos cuantificables

Una vez detectados los problemas por los que se implantará el trabajo a distancia, será buen momento para establecer los objetivos de cada equipo y cada teletrabajador. Deberán ser observables y medibles para poder corregirlos si fuera necesario.

Paso 3: Concreta las condiciones del trabajo a distancia

Antes de implantar definitivamente el teletrabajo en tu empresa, es importante determinar los criterios de selección, las necesidades de formación, los sistemas de apoyo, el equipamiento necesario y costes, así como los sistemas de control y aspectos legales de seguridad e higiene.

Paso 4: Forma a los empleados

Es imprescindible que los empleados estén preparados para teletrabajar a todos los niveles y que conozcan todas y cada una de las condiciones que hemos señalado en el paso anterior. Asimismo, deberán conocer las herramientas que van a utilizar para trabajar a distancia.

Fase 5: Realiza una supervisión periódica

Para que el teletrabajo sea un éxito es fundamental que realices un seguimiento activo del cumplimiento de los objetivos y actividades que se han propuesto previamente al teletrabajador. También es importante que dediques tiempo a medir la productividad de los empleados remotos. De esta forma, podrás ejecutar las modificaciones necesarias en la rutina del trabajo a distancia. Consulta los mejores KPIs y métricas para evaluar el teletrabajo.

👉 Existen diversos tipos de aplicaciones para el control de horas de trabajo, aquellas que sirven para trabajadores freelance y empresas con poco equipo, las que están orientadas a grandes organizaciones o las apps para control horario completamente multidisciplinares. Descubre las más interesantes pulsando en este enlace.

Ejemplos de políticas de implantación del Teletrabajo en las empresas

¿Cuál es el protocolo que hay que seguir para implantar el teleltrabajo en una empresa? A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos de documentos en los que se recogen las pautas esenciales para implantar el teletrabajo en una empresa y que pueden serte de utilidad:

Trabajo remoto: documentos y recursos básicos para las empresas

Teletrabajar desde casa: resolvemos las dudas más frecuentes

¿Necesitas más información para implantar el teletrabajo en tu empresa? También os podrán interesar los siguientes temas acerca del trabajo a distancia o teletrabajo que os servirán de gran utilidad para conocer toda la información acerca del trabajo desde casa y las diferencias más llamativas con el trabajo habitual:

💡 Si eres empresario y tu negocio está ubicado en España, te invitamos a conocer cuáles son las ayudas y subvenciones para fomentar el teletrabajo de las que te puedes beneficiar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No