Descargar la plantilla de seguimiento de costes fijos y variables en Excel

Calcula tus costes fijos y variables y ajusta tus números para ser rentable mes a mes

Las empresas utilizan el análisis del break-even (punto de equilibrio) para determinar qué precio deben cobrar para generar suficientes ingresos para cubrir sus costes. Por ello, el análisis del punto de equilibrio suele implicar el análisis de los ingresos y las ventas, sin embargo, es importante diferenciar las ventas, los ingresos y los beneficios.

Los ingresos son la cantidad total de dinero obtenida por las ventas de un producto, mientras que los beneficios son los ingresos que quedan después de restar a los ingresos todos los gastos y costes variables y fijos de funcionamiento de la empresa. Calcular estos costes fijos y variables por lo tanto es básico para el buen funcionamiento de una empresa y gracias a nuestra plantilla de seguimiento de costes fijos y variables conseguirás calcular tus costes reales de una forma sencilla y rápida.

Para calcular el punto de equilibrio, necesitas saber:

  1. Los costes fijos
  2. Los costes variables
  3. Precio de venta por unidad
  4. Los ingresos

El punto de equilibrio se produce por tanto cuando:

Costes fijos totales (CFT) + Costes variables totales (CVT) = Ingresos

Los Costes Fijos totales son elementos conocidos como el alquiler, los salarios, los servicios públicos, los gastos derivados de intereses, la amortización y la depreciación.

Los Costes Variables totales incluyen elementos como el material directo para la creación del servicio o producto, las comisiones, la mano de obra facturable y los honorarios, etc…

Los ingresos son el precio unitario del número de unidades vendidas.

¿Cómo interpretar la plantilla de seguimiento de costes fijos y variables? Que son los costes fijos y variables

Los costes son el valor del dinero que acumulan las empresas en la compra y venta de artículos para su funcionamiento normal. Las empresas incurren en dos tipos principales de costes cuando producen sus bienes: los costes variables y los fijos.

Los costes variables son los gastos que cambian en función de la cantidad que la empresa produce y vende. Esto significa que los costes variables aumentan cuando la producción aumenta y disminuyen cuando la producción disminuye.

Los costes fijos, por otro lado, son los gastos que permanecen igual independientemente de la producción de la empresa. Estos costes fijos son normalmente independientes de las actividades específicas de una empresa.

¿Qué son los costes variables?

Los costes variables son todos los costes en los que incurre una empresa y que están asociados al número de bienes o servicios que produce. Los costes variables de una empresa aumentan y disminuyen con su volumen de producción. Cuando el volumen de producción aumenta, los costes variables aumentan. Pero si el volumen disminuye, los costes variables también lo hacen.

¿Qué son los costes fijos?

Los costes fijos son los mismos, independientemente de que se produzcan o no bienes o servicios. Por tanto, una empresa no puede evitar los costes fijos. Como tales, los costes fijos de una empresa no varían con el volumen de producción y son indirectos, lo que significa que generalmente no se aplican al proceso de producción, a diferencia de los costes variables. Los ejemplos más comunes de costes fijos son los pagos de alquileres, el impuesto sobre bienes inmuebles, ciertos salarios, los seguros, la depreciación y los pagos de intereses.

Descargar plantilla de seguimiento de costes fijos y variables en Excel

Una empresa que no obtiene beneficios, a no ser que sea parte de una estrategia propia de ventas, es una empresa abocada al cierre. Calcula todos tus gastos tanto fijos como variables y trata de encontrar el punto de equilibrio en tu empresa lo antes posible, descárgate la siguiente plantilla de Excel y calcula de forma sencilla los costes totales variables y fijos de tu negocio.

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR