Requisitos para implantar el teletrabajo en una empresa

Raquel Hernández

Si queremos implantar el teletrabajo en una empresa y llevar a cabo las políticas del trabajo a distancia con éxito, deberemos plantearnos en qué punto se encuentra la empresa, cuáles son los límites de la misma y los objetivos futuros que se pretenden conseguir. El desarrollo de esta nueva estrategia será un proceso progresivo y se tendrán en cuenta una serie de requisitos para conseguir su incorporación en la empresa.




Ventajas del teletrabajo

¿Qué tener en cuenta para implantar el trabajo a distancia en tu negocio?

Con el auge de las nuevas tecnologías y la globalización, cada vez es más frecuente encontrarse con empresas que permiten a sus trabajadores trabajar de forma remota, desde su propio domicilio o en cualquier otro lugar sin necesidad de desplazarse físicamente a la oficina. Pero, ¿cuáles son los requisitos básicos que se deben tener en cuenta para implantar esta modalidad de trabajo en una empresa? A continuación, encontrarás una recopilación de los puntos más importantes:

Carácter voluntario

El teletrabajo es voluntario tanto para el trabajador como para el empleador implicados. Puede formar parte de la descripción inicial de puesto de trabajo, o bien, haberse acordado de manera voluntario en un momento específico a posteriori. Asimismo, si un trabajador expresa su deseo de trabajar a distancia, es el empleados quien puede aceptar o rechazar esta petición.

Derechos de los teletrabajadores

Los teletrabajadores tienen los mismos derechos que los trabajadores presenciales, garantizados por la legislación y los Convenios Colectivos aplicables. Sin embargo, pueden ser necesarios acuerdos específicos complementarios colectivos y/o individuales para concretar algunas particularidades del teletrabajo.

Equipos y material de trabajo

Como regla general, el empleador debe proporcionar los equipos necesarios para el teletrabajo (ordenador portátil, teléfono de empresa, etc.), a excepción de aquellos casos en los que el teletrabajador ya cuenta con su equipo propio. Además, es conveniente definir claramente los costes y responsabilidades antes de iniciar el periodo de trabajo a distancia.

Organización del trabajo

El teletrabajador gestiona la organización de su tiempo de trabajo, si bien es cierto que existen una serie de herramientas de control del teletrabajo que pueden usar los empleados para estar en contacto con sus empleados o controlar su actividad, fichajes, etc.

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

Si eres empresario y tu negocio está ubicado en España, también puedes beneficiarte de las ayudas estatales y autonómicas para fomentar el teletrabajo en las pymes.

Fases para la implantación del teletrabajo

Dentro de las fases para la implantación del teletrabajo, se determinarán los requisitos para poder implantar el trabajo a distancia fijando los objetivos para adaptar el nuevo modelo de gestión, potenciando la responsabilidad del trabajador y midiendo los problemas que vayan surgiendo para conseguir los objetivos propuestos.

1. Estudio de viabilidad del teletrabajo

En esta fase de implantación para trabajar desde casa, se deberá crear un equipo de trabajo para la puesta en marcha del nuevo sistema. El equipo deberá detectar los problemas de la empresa donde el teletrabajo podrá ser una buena solución. Se identificarán las necesidades del negocio y se calculará los recursos disponibles para implantar el trabajo desde casa.

2. Desarrollo del proceso de selección del trabajo a distancia

En el desarrollo del proceso de selección se determinarán las condiciones para participar en el teletrabajo, los criterios de selección, las necesidades de formación, los sistemas de apoyo, el equipamiento necesario y costes, así como los sistemas de control y aspectos legales de seguridad e higiene.

3. Reclutamiento de teletrabajadores

A la hora de reclutar a los teletrabajadores se tendrán en cuenta las características personales, sus circunstancias para desempeñar esta modalidad de trabajo, el interés de los mismos, si el tipo de trabajo es apropiado para implantar esta estrategia. Y se considerarán diferentes tipos de Webs para la búsqueda de trabajo remoto y encontrar los perfiles que mejor encajen con la job description, para conocer más sobre las mejores opciones sobre la búsqueda de teletrabajo entra aquí. Además, se realizará un análisis de las tareas, considerando los tipos de comunicación que requerirán los trabajadores para desarrollar sus funciones, así como el tiempo y distancia para establecer la comunicación en el trabajo desde casa.

4. Diseño y puesta en marcha del teletrabajo

Una vez realizado el reclutamiento de teletrabajadores, se realizará el diseño y puesta en marca del teletrabajo. Se hará la revisión del programa, el desarrollo de nuevas habilidades de gestión: gestión de tiempo, habilidades de negociación, asertividad, etc. En esta fase, se determinarán los derechos y responsabilidades de los trabajadores y se establecerán procedimientos de seguridad e higiene.

5. Evaluación del trabajo desde casa

La evaluación del trabajo desde casa se realizará no sólo al finalizar el programa sino también durante su desarrollo. El equipo de Recursos Humanos deberá evaluar el tiempo utilizado para cada actividad, opiniones de los teletrabajadores, beneficios y dificultades encontrados y los costes y ahorro de la empresa con este nuevo sistema de trabajo.

6. Implantación formal del programa de teletrabajo

Para la implantación formal del programa de teletrabajo, los resultados obtenidos en el resto de fases deberán quedar reflejados en los documentos de la empresa y poder utilizarlos como referencia para nuevas modalidades de empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No