Riesgos de emprender un negocio

Marta Seco

Cualquier emprendimiento conlleva incertidumbres que pueden traducirse en riesgos para tu negocio. Ésto, lejos de ser una excusa para no ser emprendedor, debe ser un incentivo para prepararte mejor antes de comenzar con la aventura de montar tu propio negocio.

¿Qué riesgos existen al crear un negocio?

Existen una serie de peligros cuando emprendemos un negocio, que pueden tener consecuencias negativas para nosotrs. El principal riesgo de crear una empresa es el miedo a la incertidumbre ya que esto puede ser el fin de tu emprendimiento antes de empezar.

Peligros de emprender un negocio

Imágenes: FCSCAFEINE || Shutterstock


El riesgo es algo inherente a todo en la vida, y no menos a la hora de crear una empresa. Te contamos los principales riesgos de montar un negocio a los que tendrás que enfrentarte y cómo minimizarlos. También te ayudamos a superar tu miedo a emprender un negocio y a sacar adelante tus ideas:

Riesgos internos de montar un negocio

Nos referimos a riesgos internos que dependen más bien de la estructura y gestión de proyecto, y sobre los que tienes más poder de control:

  • Pérdida de recursos: bien sea porque has dejado tu trabajo dependiente o has invertido parte de tu capital. Si elaboras y analizas minuciosamente el plan de negocio, y cada una de las decisiones relacionadas, habrá menos probabilidades de que tengas que afrontar este riesgo.
  • Riesgos operacionales: errores de gestión, de producción, riesgos legales, … La planificación, formación y organización son vitales: marca plazos según prioridades para todas las actividades y planes de acción que deriven de tu plan de negocio. Siempre aparecerán nuevas tareas, pero cuanto mejor planifiques, te formes y te organices, menos sorpresas tendrás.
  • Tensiones en tus relaciones personales tras un periodo de largas jornadas laborales. Emprender requiere mucho esfuerzo personal, que muy habitualmente se traduce en horas de trabajo. Si comienzas con actividades que ya controlas, podrás gestionarlas sin hipotecar el tiempo con tu familia y amigos. La planificación y organización previa te ayudarán también con este riesgo.

Plan económico-financiero

Riesgos externos de crear una empresa

Se trata de riesgos que dependen de causas externas al negocio, podrás reaccionar a ellas pero no dependerá de ti que se produzcan o no:

  • La mayor o menor aceptación de tu producto o servicio: Un buen estudio de mercado es indispensable y te ayudará a saber si existe demanda, pero el grado de aceptación de tu producto específico lo sabrás cuando lo lances. Pruébalos antes de crear tu negocio y pide a tu entorno de confianza que te ayude. Esto te permitirá perfeccionarlos sin que afecte a tu marca (personal o de producto).
  • Cambios en el mercado: incremento de la competencia, cambios de la demanda, etc. Para minimizar este riesgo debes mantenerte siempre informado y alerta a los indicios de cambio. Una mentalidad flexible y abierta te permitirá reaccionar con rapidez.
  • La posible falta de liquidez la puedes prevenir intentando reducir los costes al máximo, sobre todo los fijos y especialmente durante las primeras fases de arranque. Sin embargo, es posible iniciar un negocio sin dinero si conoces algunos trucos que pueden ayudarte.

Finalmente, y como consecuencia de uno o varios de los riesgos empresariales anteriores, el negocio puede que no cumpla los objetivos que te has marcado en los plazos definidos, a pesar de toda tu planificación, preparación y esfuerzo. La clave aquí es estar mentalizado de que puede ocurrir y tomárselo como una oportunidad para aprender y seguir intentándolo con más preparación y experiencia.

¿Cómo reducir los riesgos de emprender?

Te damos las 5 claves para minimizar los peligros de montar un negocio:

  • Planificación y organización
  • Formación inicial y continua
  • Información
  • Mentalidad constructiva y abierta
  • Actitud flexible ante los cambios y agilidad en la reacción

El hecho de ser consciente de que existen estos riesgos, te ayudará a estar preparado ante las contingencias que puedan darse, y a enfrentarte a los retos que se presenten de forma constructiva y eficiente. Por ello, es imprescindible realizar una correcta gestión de riesgos en la empresa y conseguir minimizar el impacto de las amenazas que hay en nuestra empresa.

Asumir los riesgos del emprendimiento teniendo claros los objetivos y motivaciones que te llevan a emprender, y poniendo el foco y tu concentración en el proyecto, te ayudará a vivir con la incertidumbre. A pesar de todo, también puede ser cuidadoso y emprender sin riesgos.

Como iniciar un negocio sin riesgos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No