Salario de los trabajos nocturnos

Raquel Hernández

Remuneración de los trabajos nocturnos

Muchos empleados que deben trabajar de noche se plantean la siguiente pregunta: ¿cuál es el salario de los trabajos nocturnos? En general, las horas nocturnas tienen una retribución específica de incremento según lo acordado en la negociación colectiva de la empresa, - salvo que el sueldo del trabajador se haya establecido en función de la propia naturaleza de su puesto de trabajo-. Con ello, tanto la remuneración del trabajo nocturno como el plus de nocturnidad dependerán del convenio en el que se encuentre la empresa y se determinará si dicho plus supone una cantidad fija o un porcentaje del salario del trabajador.

Con todo, los trabajos nocturnos tienen una remuneración específica que quedará reflejada en la negociación colectiva, salvo que el empleo sea específicamente nocturno. En este caso, se habrá tenido en consideración para fijar su salario y el plus específico de nocturnidad no existe, aunque el salario del trabajador nocturno será superior al de otro compañero en la misma categoría profesional pero en horario diurno.

¿Cuánto es el plus de nocturnidad?

Generalmente, un trabajador nocturno no tiene derecho a un plus de nocturnidad, salvo que se indique lo contrario en el convenio colectivo o el puesto de trabajo así lo requiera. En En algunas compañías, las horas extra nocturnas o plus de nocturnidad corresponden un 75% del valor de la hora ordinaria, aunque dependerá del país en el que se encuentre la empresa. El plus de nocturnidad se hace afectivo cuando se realiza la actividad en horario nocturno, lo cual significa que se trata de un complemento cuyo importe total es por día trabajado. Por ejemplo, si un trabajador ha tenido actividad nocturna 5 días en un mes, las horas nocturnas en la nómina aparecerán reflejadas con un importe multiplicado por cinco.


El plus de nocturnidad no es consolidable, es decir, un trabajador dejará de percibir dicha remuneración en caso de que deje de hacer trabajo nocturno.

Calculadora de sueldo neto

Recuerda siempre consultar el convenio de la empresa para entender mejor cómo se establecen los sueldos de los trabajadores nocturnos y debe ser la remuneración exacta de las horas nocturnas de tus empleados. En general, los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias, pues estas están totalmente prohibidas en este horario.

Plantilla para cuadrantes de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No