Satisfacción del cliente

Los nuevos emprendedores y negocios deben tener claro que, actualmente, ya no basta con llegar a nuestro mercado y conseguir vender a nuestros clientes. Si no conseguimos que nuestros clientes estén contentos que nuestros productos y servicios, tenemos un problema un verdadero problema. De ahí a que la satisfacción del cliente deba ser una de las prioridades de las empresas. Por ello, aquí queremos mostrarte toda la información acerca de la necesidad de cumplir con tus clientes de forma satisfactoria.

Importancia de la satisfacción del cliente

Imagen: Stock-Asso || Shutterstock

¿En qué consiste la satisfacción del cliente?

Cuando un cliente compra un producto posee unas expectativas determinadas que espera que sean cumplidas. Sin embargo, depende de nosotros llegar a cumplir esas expectativas generadas por el cliente con anterioridad a través del valor que produce nuestro producto o servicio. Por ello, si nuestro producto cumple con la expectativas del clientes, podremos conseguir un cliente satisfecho, mientra que si no las cumple tendremos todo lo contrario. Así, podemos definir la satisfacción del cliente como la diferencia entre el valor percibido por el cliente y las expectativas generadas.


Debemos recordar que el valor percibido por tu producto lo determina el cliente y no la empresa, basándose en los resultados y las percepciones obtenidos. Sin embargo, las expectativas sí que las genera la empresa a través de la comunicación y el marketing de su producto. Por ello, es muy peligroso crear falsas promesas con nuestros productos que luego no podamos cumplir porque puede llegar a ser contraproducente para la organización.

Para realizar una buena gestión de la satisfacción del cliente con tu empresa es necesario medir el grado en que tus clientes están contentos con tu producto, servicio, trato, atención al cliente, etc. Solo sabiendo cuáles son las opiniones de los clientes podremos mejorarlas para seguir consiguiendo buenos resultados. Además, debemos tener en cuenta que un cliente insatisfecho es la peor campaña de publicidad que puedes tener, ya que informará a toda la gente de su alrededor de su experiencia y, con el nuevo poder digital del consumidor en Internet y las redes sociales, esto puede un impacto muy negativo para tu organización.

Si quieres conocer más acerca de la satisfacción del cliente y cómo gestionarla no dudes en consultar toda la información sobre este tema:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No