¿Se puede volver a enviar al ERTE a un trabajador?

Raquel Hernández

Con la ola de tramitaciones de ERTE debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, muchos empresarios se preguntan si pueden enviar de nuevo a un ERTE a los empleados que se habían reincorporado a su puesto de trabajo. Además, la incierta situación económica que viven sectores como el comercio, la hostelería o el turismo hace que muchas empresas se planteen volver a mandar a sus trabajadores a un expediente de regulación temporal de empleo. En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre este aspecto.

¿Puedo volver a mandar a un trabajador al ERTE?

Africa Studio || Shutterstock

¿Puedo mandar de nuevo al ERTE a un empleado que se había reincorporado?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social determina las siguientes directrices: el sistema de protección especial por ERTE covid19 se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2020, pero la prioridad es que las empresas lleven a cabo la reincorporación de sus trabajadores tan pronto como sea posible.


Ante esta realidad, actualmente no se impide a las empresas rectificar su decisión de reincorporar a un trabajador que estaba en ERTE y volverlo a incluir de nuevo. Eso sí, mes a mes, la empresa deberá informar a la Seguridad Social de los periodos de actividad de cada uno de los trabajadores. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) admite esta opción de comunicar los periodos de actividad de un empleado a través de la aplicación [email protected], cuando la reincorporación ha sido durante periodos puntuales de actividad.

Importante: la vuelva del trabajador al ERTE debe estar justificada

La Inspección de Trabajo advierte que puede solicitar a la empresa en cualquier momento que justifique el motivo por el que devuelve a un trabajador a la situación de ERTE, con el objetivo de evitar fraudes y comprobar que se cumplen todos los requisitos.

Asimismo, la empresa debe informar de manera obligatoria la reincorporación del o los trabajador/es, tanto a la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No