Si eres autónomo, prepárate para la jubilación

La jubilación es, sin duda, uno de las cuestiones que más nos preocupan a los trabajadores autónomos. Igual que ocurre con otros aspectos laborales, como con el desempleo o la baja laboral, en el momento de la jubilación los trabajadores autónomos sufrimos unas condiciones mucho más desfavorables que los trabajadores por cuenta ajena. Según los últimos datos aportados por el Instituto de la Seguridad Social, la renta media de jubilación para autonómos es un 40% menor que la de los trabajadores por cuenta ajena.

jubilacion-media


Es por ello que muchos autónomos acabamos recurriendo a un plan de pensiones para preparar un retiro mejor en el momento de la jubilación.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un plan de pensiones

Sin embargo, elegir el plan de pensiones correcto no siempre resulta sencillo. Existe una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta si queremos escoger el mejor plan posible para nuestras necesidades:

  • Tratamiento Fiscal, ya que puede reducir la base imponible del IRPF
  • Casos en los que se puede recuperar el dinero. Normalmente se puede recuperar el importe invertido en caso de invalidez permanente, desahucio, fallecimiento o paro prolongado.
  • Plan personalizado según el nivel de riesgo que se quiera asumir. ¿Prefieres ser más conservador o asumir más riesgos para conseguir más beneficios?
  • Tiempo. Cuánto antes comiences con el plan, más beneficios lograrás al final del mismo.

Además, contratar un plan de pensiones puede ser beneficioso ahora más que en otras ocasiones ya que se puede utilizar para compensar la subida de impuestos del pasado año 2013, a la par que incrementas el capital de tu jubilación. Según el informe sobre la jubilación de los trabajadores de Deutsche Bank, simplemente con una aportación de 1.000€ anuales al plan de pensiones, se podría compensar los 450€ que suponen la subida impositiva del último año.

Por lo tanto, si eres autónomo y estás pensando en la jubilación te recomendamos que te dejes asesorar y te informes bien, ya que un plan de pensiones puede aportarte muchos beneficios ahora y en el futuro.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No