Técnicas de coaching empresarial

Juanma Caurin
Cada vez son más las organizaciones que deciden emprender sesiones de coaching empresarial para mejorar la motivación y el rendimiento de sus empleados. El coaching puede utilizarse para algunos empleados de forma individual, como por ejemplo directivos o líderes de grupos, o para equipos de trabajo, con el objetivo de mejorar su cohesión y trabajo en equipo.

Son muchos los beneficios del coaching que podemos obtener si aplicamos las herramientas necesarias para cada situación. Por ello, aquí podemos encontrar las técnicas de coaching empresarial que te permitirán motivar a tu equipo de trabajadores y, con ello, conseguir mejores resultados para tu empresa.

técnicas de coaching Imágenes: Rawpixel.com || Shutterstock

Herramientas de coaching para empresas

Aquí podemos encontrar una serie de técnicas individuales y en grupo utilizadas en el coaching para mejorar diferentes aspectos de la empresa. Sin duda, nos aportan multitud de cosas positivas que ni siquiera conocíamos. Pensamientos de los trabajadores, nuevas ideas, una mayor motivación, mejores relaciones entre las personas, son algunas de las ventajas que posee esta disciplina a nuestra organización.

  • Brainstorming: también conocido como lluvia de ideas, consiste en la aportación de ideas por parte de todo el equipo sobre un tema concreto. Esto ayuda a conocer nuevos enfoques que pueden llegar a presentar los empleados, nuevas ideas para la empresa o la resolución de conflictos. De esta forma, conseguimos que el equipo se sienta valorado, ya que las opiniones de todos los trabajadores cuentan lo mismo para la empresa.
  • Juego de cualidades: esta es una técnica de coaching para grupos de trabajo, donde cada compañero tendrá que presentar a uno de sus compañeros mediante 3 cualidades positivas y 3 negativas. De esta manera, se pueden observar cuáles son las relaciones existentes entre el equipo de trabajo y estudiar mecanismos para mejorar la cohesión del grupo.
  • Línea de vida: se trata de hacer ver a la persona y representar gráficamente cuáles han sido los hechos más importantes que han marcado su vida personal y profesional.
  • Tareas y expectativas: esta herramienta de coaching grupal sirve para conocer los miedos y objetivos de los trabajadores. Para ello, cada empleado debe escribir cuáles son sus temores y expectativas en la empresa. Después, se debe elegir el temor y la expectativa más repetida, y trabajar para superar el miedo más común y conseguir el objetivo principal.
  • Escucha  constante: escuchar a las personas es la herramienta más importante del coaching. Los coach deben realizar una continua escucha de las personas para saber cuáles son sus percepciones y las aspiraciones que posee, tanto en el apartado profesional, como el personal.
  • Tareas inalcanzables: consiste en una técnica de empatía con los compañeros y con las tareas que realizamos en el día a día. Consiste en que cada persona debe decirle al compañero de la izquierda una tarea inalcanzable y todos tenemos que intentar realizar el trabajo que nos pedido. Después, cada persona realizará el trabajo que él mismo ha escrito y, entonces, llegará a comprender la dificultad de la tarea que había encomendado.
  • Exposiciones grupales: consiste en que cada uno de los empleados prepare una exposición con ideas sobre un tema o la resolución de un problema y lo defiendan delante de sus compañeros. Esta herramienta es muy buena para conocer la diferentes habilidades que poseen los trabajadores.
  • Muestra de progresiones: consiste en hacer ver a las personas los resultados obtenidos y los progresos conseguidos a través del entrenamiento y el uso de técnicas de coaching.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No