6 técnicas de comunicación eficaz para mejorar las relaciones

David López

Mejorar la comunicación en el lugar de trabajo es una tarea complicada pero importante. Además, la comunicación es lo que construye las relaciones. Entonces,  contribuye a la comunicación en el lugar de trabajo. Todo comunica, desde el lenguaje y los gestos, hasta la vestimenta y lo que comemos. Afortunadamente, hay 6 técnicas de comunicación eficaz para mejorar tus relaciones.

Claves para una comunicación efectiva

Como es normal, hay una serie de normas y estrategia para que se lleve a cabo una comunicación efectiva.

Técnicas de comunicación para empresas

4 PM production || Shutterstock

1. Establece normas de comunicación

Una de las mejores formas de mejorar la comunicación entre el franquiciado y el franquiciador o el emprendedor y el trabajador es evitar la mala comunicación. Para empezar, trata de establecer normas que determinen los procedimientos comunicativos aceptados. Por ello, reúne al resto de la empresa y explícales los próximos cambios y sus beneficios para ellos y la empresa.

2. Lidera con el ejemplo

Otra de las 6 técnicas de comunicación eficaz para mejorar tus relaciones es cumplir con tu palabra. A la gente le encanta seguir el ejemplo de aquellos que se comunican bien y cumplen las normas que establecen. Es importante que los líderes de la empresa se guíen por las normas establecidas porque:

  • Da buen ejemplo a los empleados.
  • Permite identificar qué aspectos se deben cambiar, eliminar, o añadir;
  • Seguir estas normas genera confianza entre los trabajadores, pues demuestra que no hay doble moral.

3. Promueve el feedback y la participación

Las normas no sirven de nada si no tienes en cuenta las opiniones de tus empleados. Debe haber una "política de puertas abiertas" en la que todo el mundo aporte sus ideas, preguntas o problemas.


La motivación, una de las 6 técnicas de comunicación eficaz para mejorar tus relaciones, es esencial. Motiva a tus empleados a participar en reuniones y proyectos haciéndoles preguntas como:

  • ¿Qué piensas?
  • ¿Hay alguna experiencia que consideres relevante para este proyecto?
  • ¿Hay alguna cuestión que creas que hemos pasado por alto?

Demuestra a tu plantilla que sus ideas son importantes y se tendrán en cuenta. Así conseguirás mantener a tus empleados, pues a todo el mundo le gusta saber que tiene voz en las reuniones.

4. Trabaja para un objetivo común

Es normal que haya fisuras entre departamentos. Principalmente entre el departamento de ventas y el de marketing, ya que a menudo se enfrentan a problemas similares. Para resolver este problema conviene fijar objetivos a nivel de la empresa que requieran la cooperación de todos los departamentos.

5. Crea una cultura de respeto

"El trato respetuoso de todos los empleados" contribuye considerablemente a la satisfacción en el trabajo. Crear una cultura de respeto requiere cuatro acciones específicas:

  • Escuchar – Prestar atención a lo que dicen los demás muestra respeto y contribuye a la una comunicación efectiva.
  • Motivar – Apoyar y motivar a tus empleados hace que estos den lo mejor de sí mismos.
  • Ayudar – Ofrecer ayuda cuando alguien tiene un problema es lo que marca la diferencia.
  • Empatizar – Demostrar a los demás que te preocupas por ellos, no solo como empleados o trabajadores, sino como personas.

6. Aprovecha la tecnología para comunicar de forma efectiva

La tecnología es la clave de la comunicación moderna. Aplicaciones como Google Hangouts han revolucionado la comunicación en las empresas. Así, la comunicación debe evolucionar con tus trabajadores y la tecnología del momento.

Mejorar la comunicación puede ser una tarea difícil y larga. Pero no hay duda de que resulta vital en una plantilla altamente satisfecha. La comunicación sana es la solución a casi todos los problemas. Cuando los trabajadores están unidos, reconocen los problemas y siguen un plan para enfrentarlos, sabrás que hay una comunicación óptima.

Cuanto mejor sea la comunicación entre los miembros del equipo, más podrán lograr y mejores resultados obtendrán. Por ello, no dudes en aplicar estas técnicas de comunicación para mejorar las relaciones en tu organización.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No