Técnicas de venta directa

Redacción

Siguen siendo muchas las empresas que optan por la venta directa, también conocida internacionalmente como Face to Face. Las técnicas de venta directa consisten en distribuir directamente a los consumidores nuestros bienes y servicios. La estrategia de venta que se sigue es la de contactar personalmente con los posibles clientes, ya sea en sus domicilios, en los centros de trabajo o en la calle, pero siempre fuera del local comercial.

Algunos expertos aseguran que en tiempos de crisis la técnica de venta directa se ve reforzada y tiene más éxito que otro tipo de técnicas de venta. Esto sería porque está relacionada con las emociones y en tiempos difíciles este trato cercano se ve recompensado con más ventas. La venta directa se articula alrededor de un gran número de representantes, que son los encargados de la comercialización y de la captación de clientes.

Además del face to face, esta técnica de venta puede combinarse con otra o probar nuevos métodos sin alejarse de su estrategia inicial. Por ejemplo, las nuevas tecnologías son una buena oportunidad para incrementar las ventas y pueden seguir también el método del trato cercano, como hacen las estrategias de mailing o correos electrónicos.


Curso Intefi de Técnicas de venta

Características de las técnicas de venta directa

Existen una serie de características o "máximas" que cumplen todas las técnicas de venta directa. En Venta directaprimer lugar, es importante que los productos o servicios que ofrecemos no se puedan adquirir a través de otro canal que no sea la venta directa, así como que tenga un precio uniforme.

La motivación laboral será un factor clave para que los vendedores tengan pasión por su trabajo. Pero para conseguir unos buenos vendedores también hay que invertir en su formación, ya sea a través de cursos para autónomos, de certificados de profesionalidad u otro tipo.

También es importante desarrollar un buen plan de ventas. En él se establecerán las estrategias de marketing que se van a llevar a cabo y se fijarán los objetivos que se quieren alcanzar.

Dentro de la venta directa, existen diferentes formas de llevarla a cabo, y es necesario definir y elegir bien la que nosotros utilizaremos. Por ejemplo, está la venta directa multinivel, en la que no sólo importa vender los productos, sino que se busca crear una amplia red de representantes para ganar dinero a través de las comisiones. La más famosa es la de ir puerta por puerta en los hogares, aunque también está la técnica de poner anuncios en los medios de comunicación para recibir llamadas en los call centers y cerrar las ventas. Una técnica muy peculiar es la llamada "Party plan", en esta se realizan reuniones en los hogares y la representante expone sus productos en una charla coloquial. Ésto es muy habitual sobre todo en productos de cosmética.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No