Tendencias en el uso de las redes sociales de las Pymes españolas

Viky Becerra

Curso de Intefi de Social Media

La Fundación Banesto ha presentado durante el mes de Febrero del 2013  un informe titulado "Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas" y que ha sido elaborado gracias a la participación de 2510 empresas y sus correspondientes responsables. El objetivo del mismo no es sólo radiografiar la situación actual sino también ayudar a las empresas a entrar en el mundo de la comunicación digital y entender las redes sociales como una herramienta de trabajo.

Observatorio de las redes sociales para pymes

El estudio concluye en 14 puntos básicos que el 55’3% de las pymes españolas, principalmente las del sector servicios, utilizan como herramienta de trabajo las redes sociales siendo Facebook la más utilizada con un 41´5%. En segundo lugar se sitúa Foursquare con el 31’5%  mientras que Twitter ocupa  el tercer lugar con un lejano 10’27%.  Con respecto a la frecuencia de uso, dos tercios de las pymes utilizan y actualizan sus perfiles en las redes sociales de forma semanal.


Los principales usos que las Pymes españolas dan a las redes sociales se pueden definir como escaparate de los productos o servicios propios, aunque también se ha observado una tendencia creciente a utilizar las redes sociales para mostrar su información corporativa, establecer un canal de comunicación directa con los clientes, ampliar canales de venta y ahorrar costes.

La profesionalización de la estrategia de las pymes en las redes sociales es una tendencia consolidada. Según el informe presentado el 56’2 % de las pymes cuenta con un profesional dentro de su plantilla, mientras que un 4% contrata servicios especializados externos. El restante 40% de empresas no cuenta con una figura experta gestionando sus perfiles.  Aumenta también la planificación y seguimiento de la estrategia en las redes sociales.

El informe también apunta diferentes beneficios de la presencia que las pymes pueden obtener a través de las redes sociales, tales como  la mejora de la imagen corporativa,  la obtención de notoriedad y reputación además de una mayor fidelización de los clientes ya que éste puede mantenerse en contacto con la empresa entre compra y compra.

En general, el estudio concluye que la nota media que las pymes españolas otorgan a su experiencia trabajando con las redes sociales es 6’94.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No