¿Qué tipos de análisis financiero existen?

Diego Lorenzana

Curso Análisis contable Intefi

Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo. Así, por ejemplo, hacemos un análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, mientras que un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.

El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis. Se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

VER PLANTILLA

El análisis financiero de una empresa es una herramienta fundamental para conocer su salud a nivel económico y contable. Su utilidad está fuera de toda duda, aunque todo depende del tipo de informe que se necesite en cada momento.

Hay varios tipos de plantillas de análisis financiero que no son excluyentes entre sí. Las diferentes modalidades dependen de la información que el analista necesite en cada momento. No es lo mismo presentar un informe a un banco para obtener financiación que otro para detectar qué actividades de la compañía son las más y menos relevantes a nivel de costes.

Estos son los tipos de análisis financiero más importantes:

Por su importancia temporal

- Análisis verticales

También llamado análisis estáticos, se utilizan para analizar los estados financieros habituales, como el balance de situación o el estado de pérdidas y ganancias. Se utiliza para conocer la situación de una determinada empresa en un momento determinado de tiempo.


A nivel externo, el análisis vertical sirve para conocer si una empresa ha obtenido pérdidas o no, qué parte del beneficio se puede repartir entre los socios o accionistas y si es necesario tomar alguna decisión en cuanto a su liquidez. Pero no nos dice nada de cuál ha sido la evolución de la empresa en los últimos períodos.

- Análisis horizontales

Los análisis horizontales o dinámicos son un tipo de herramienta que sirve para comparar estados financieros homogéneos entre dos periodos consecutivos. Este análisis tiene como fin determinar las variaciones en todas las cuentas contables de un periodo a otro.

Se trata de un tipo de análisis que a nivel empresarial tiene una gran importancia, porque determina la evolución y el crecimiento de la compañía, y qué partidas han sido las que han crecido más o menos.

- Análisis históricos

Este tipo de herramienta se utiliza para analizar un conjunto de estados de la empresa en dos o más periodos diferentes. Se trata de una herramienta que se utiliza para analizar y detectar tendencias, seleccionando un año como base y viendo la evolución de cada partida.

Por el tipo de información analizada

- Análisis externos

Son aquellos que realiza un analista externo con las fuentes de información públicas con respecto a la empresa que está analizando. Es un tipo de análisis que se realiza con un fin concreto: la concesión de un préstamo a la empresa, con fines de inversión o a modo de auditoría.

- Análisis internos

Los análisis internos, por el contrario, son aquellos que realiza una o más personas que forman parte de la empresa. Suelen proceder de un tipo de estados financieros especiales, la contabilidad interna o de gestión. Su objetivo es analizar las fuentes principales de ingresos y gastos y determinar qué actividad o actividades funcionan mejor o peor y qué departamentos suponen costes y beneficios para la compañía.

Curso Intefi de gestión contable

Por la frecuencia de su utilización

- Análisis tradicionales

Son los que se utilizan de manera habitual por parte de la mayoría de analistas financieros.

- Análisis avanzados

Son métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel y otras interpretaciones financieras.

Por la toma de decisiones de inversión

Análisis fundamental

A nivel de inversión, es el que más aceptación tiene, especialmente porque sirve para analizar tanto empresas grandes como empresas pequeñas. Se basa tanto en factores macroeconómicos (crecimiento de la economía, crecimiento sectorial, inflación, déficit fiscal…) como en factores propios de la organización (valor en libros de los activos, deuda, etc.)

Su principal objetivo es conocer si el precio actual de una acción está por encima o por debajo de su valor real para saber si la empresa tiene un futuro alcista o bajista.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa en la evidencia histórica del precio de una acción. Solo sirve en empresas cotizadas que tengan un cierto recorrido en bolsa. En este sentido, los analistas técnicos piensan que toda la información sobre una compañía está recogida en el precio de la acción.

Su comportamiento se basa, por tanto, en esta única variable, que será la importante a la hora de invertir.

Curso de Intefi Análisis contable y financiero

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No