Tipos de Franquicias

Cada una de las franquicias que existen poseen una gran cantidad de diferencias en relación a sus características y al modelo de negocio que poseen. A la hora de elegir una franquicia es necesario saber cuáles son nuestras necesidades, qué clase de negocio queremos emprender y hasta dónde estamos dispuestos a llegar en la relación con los franquiciadores.


Dependiendo de la actividad a la que se dediquen las franquicias, si se franquician los procesos de fabricación o la distribución, o el número de franquicias que se poseen, debemos tener en cuenta que existen varios tipos de contratos de franquicia. Aquí podemos ver cuáles son y sus principales características.

Tipos de franquicias
 Según la actividad   Según la relación  Según la ubicación
 Franquicia industrial  Franquicia individual  Franquicia córner
 Franquicia comercial  Franquicia múltiple  Shop in Shop
 Franquicia de producción  Franquicia regional  Franquicia online
 Franquicia de distribución  Franquicia maestra
 Franquicia de servicios  Participación accionarial
 Franquicia mixta

Clases de franquicias

Aquí puedes encontrar la clasificación de los tipos de franquicia que existen según los diferentes parámetros a los que se haga referencia.

Franquicias según el tipo de actividad

Cada franquicia posee una características diferentes. Sobre todo en la finalidad comercial que poseen y en los procedimientos de trabajo. Por ello, existen diferentes tipos de franquicia atendiendo al modelo de negocio de cada una de ellas.

  • Franquicia industrial: en estas franquicias se realizan acuerdos empresariales entre franquiciado y franquiciador, ya que los dos son industriales. El franquiciador suele ceder el derecho a fabrircar su productos, el know-how de una parte del proceso productivo (el franquiciador suele quedarse una parte del proceso) y la distribución de sus productos en una zona determinada.
  • Franquicia comercial: es el clásico modelo de franquicia, en el que el franquiciador ofrece al franquiciado todos los elementos necesarios para vender los productos y servicios, de forma que vaya aumentando la actividad su negocio.
  • Franquicia de producción: es el propio franquiciador el que produce los productos que venden los franquiciados. De esta forma se asegura una venta de sus productos gracias a la compra por parte de los franquiciados.
  • Franquicia de disitribución: también conocida como franquicia de producto. El franquiciador actúa como una central de compras que adquiere todos los productos necesarios y los reparte, ya que la verdadera distribución hasta el cliente final la realiza la red de franquiciados.
  • Franquicia de servicios: en este modelo de franquicia se transmite el know-how del franquiciados. Se trata de ofrecer un método o una forma de trabajo marcada por el franquiciado.
  • Franquicia mixta: es una variante en la que se mezcla el modelo de franquicia de producto y franquicia de servicio.
Tipos de franquicias

Imagen: Sorbis || Shutterstock

Franquicias según la relación franquiciado-franquiciador

Según el número de franquicias que posea el franquiciado y la importancia que tengan en una determinada zona geográfica, podemos distinguir diferentes clases de franquicias.

  • Franquicia individual: es la forma más típica en la cual un empresario adquiere una franquicia para operarla. Eso no quita la posibilidad de  adquirir más franquicias para la apertura de otros locales dentro de un área determinada.
  • Franquicia múltiple: se produce cuando una misma persona posee varias franquicias de la misma marca.
  • Franquicia regional: también se le denomina "area developer" o "impulsor de área". De esta manera se cede el derecho de establecer una determinada cantidad de franquicias en una área geográfica determinada. Se suele dar cuando el territorio es muy amplio y resulta conveniente este tipo de administración.
  • Franquicia maestra: mediante este tipo de contrato, el franquiciante otorga en forma exclusiva al franquiciado el derecho de desarrollar este mismo proceso en un área o región determinadas. En otras palabras, le da la posibilidad de "sub-franquiciar" a otros emprendedores interesados.
  • Participación accionarial: se produce cuando una de las partes participa en el accionariado de la otra. Un ejemplo sería cuando el franquiciador, posee participaciones de una de las franquicias.

Franquicias según la ubicación que posee

En ocasiones, encontramos algunas franquicias dentro de otros comercios que pueden estar relacionados. En este caso podemos encontrar varias modalidades de franquicias dependiendo de sus características.

  • Franquicia córnerson franquicias para instalarse en un espacio reducido dentro de un tipo de negocio particular, pero cuya actividad está relacionada o es complementaria al producto/servicio del franquiciado.
  • Franquicia shop in shop: es una franquicia que se incluye dentro de otro comercio, camuflada y recreada con la misma decoración, aunque sea independiente de ella.
  • Franquicia tienda online: se trata de una modalidad de franquicias basadas en el comercio electrónico. No es necesario tener una ubicación física ya que solo es necesario contar con la plataforma de venta.