Tipos de incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas se han convertido en uno de los caminos más importantes para ser emprendedor y poder crear una empresa desde cero. Ya son muchas las empresas que han nacido a través de estos programas de incubación de negocios.

En los últimos años las ayudas para emprendedores más importantes, provienen de estos sistemas de gestación de empresas que aportan asesoramiento, apoyo y, en muchas ocasiones, financiación para las empresas que tienen gran potencial. Sin embargo, existen diferentes tipos de incubadoras de empresas. Debemos conocer cuáles son para saber cuál es la que más nos interesa.

Clases de incubadoras de negocios

Clasificación de incubadoras de negocios

Aunque todas las incubadoras de empresas tienen el mismo objetivo de gestar nuevos negocios que tengan un gran potencial en el futuro, existen diferentes modelos según el tipo de empresa al que se dirijan.

Incubadoras de negocios tradicionales

Estas incubadoras ofrecen sus programas de crecimiento a las empresas de sectores más tradicionales, pero que también tiene potencial para ser rentables. Estas empresas se suelen caracterizar por una baja necesidad de infraestructura tecnológica.

Los programas de estas incubadoras van dirigidos a comercios o a empresas del sector servicios como restaurantes, tiendas, etc. Su periodo de incubación es relativamente bajo que ya no suele ser mayor de 3-4 meses.

Incubadoras de empresas de tecnología intermedia

En este tipo de incubadora de negocios, encontramos nuevas empresas que requieren infraestructuras físicas y tecnológicas semi-especializados que incorporan elementos de innovación empresarial.

Estas empresas suelen estar relacionadas con el desarrollo de aplicaciones web, tecnología simple, telecomunicaciones o software semi-especializado. El periodo de incubación de estas empresas es aproximadamente de 12 meses.

Incubadoras de negocios de alta tecnología

En este caso, las incubadoras de negocios de alta tecnología apoyan la creación de nuevas empresas relacionadas con mundo de la Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), sistemas de electrónico, biotecnología, medicamentos y el sector farmacéutico.

La incubación de estos proyectos suele ser un poco más extensa que la de los demás. Los proyectos que se adentran en uno de estos programas de incubación pueden tardar aproximadamente 2 años en desarrollarse y ver la luz.


Conoce toda la información sobre cómo crear una empresa y las diferentes posibilidades que existen para emprender un negocio.

Crear una empresa