Tipos de liderazgo empresarial

Todas y cada una de las empresas del mundo se organizan de forma jerárquica y cada una de las personas que las constituyen tiene un cargo, jefe, director, accionista… Hoy nos centramos en repasar cómo puede liderar un jefe a sus trabajadores a través de los distintos tipos de liderazgo empresarial.


Formas y estilos de liderazgo empresarial

En artículos anteriores ya repasamos en qué consiste el liderazgo empresarial a grandes rasgos. Y es que existen diferentes estilos de liderazgo de empresa que pueden llevar al éxito a la figura del emprendedor y su plan de negocio.

En el siguiente artículo hemos recopilado los distintos tipos de liderazgo empresarial, las dinámicas que generan y cómo influyen en la motivación y la productividad laboral.

Clases de liderazgo empresarial

Las formas y estilos de liderazgo empresarial conllevan una serie de ventajas e inconvenientes, así como unas características concretas, sigue leyendo y descubre cuáles tienes tú y cuáles se adaptan mejor a tu tipo de empresa, descúbrelos:

  1. Liderazgo autocrático: este es uno de los más utilizados actualmente, permite a los jefes tomar el control y tomar todo tipo de decisiones. Hablamos de un estilo de liderazgo de empresa que no es abierto, ni democrático. Es poco colaborativo, el líder manda y los empleados ejecutan las tareas.
  2. Liderazgo democrático: es denominado también liderazgo participativo, es muy interesante dado que es bueno para promover la participación y la implicaciones de cada uno de los trabajadores de la empresa. Finalmente el líder es la persona que toma la decisión final pero teniendo en cuenta las opiniones de los demás. En este caso, algunas de las características de un buen líder empresarial es la comunicación, la paciencia y la empatía.
    No se recomienda aplicar esta clase de liderazgo de empresa cuando urge tomar una decisión, debido a que de esta manera se retrasa y se puede perder la oportunidad de negocio.
  3. Liderazgo transaccional: se basa en los procesos de intercambio económicos, entre los jefes y los empleados. Los trabajadores son motivados con incentivos y premios según los objetivos que alcanzan.
  4. Liderazgo laissez-faire: este tipo de liderazgo de empresa se basa en dejar cierta libertad a los empleados para desempeñar sus tareas, evitando así tener que ofrecer muchas instrucciones. Cuando hablamos de este estilo de liderazgo empresarial es imprescindible saber que la intervención se realiza únicamente cuando es estrictamente necesario. Se debe usar cuando tienes unos trabajadores experimentados, ya que es un liderazgo no autoritario que confía en sus empleados y su saber hacer.
    Para aplicarlo en una PYME debes ser un líder liberal y permitir a los trabajadores tener cierta independencia. Podemos destacar que esta clase de liderazgo de empresa es eficaz cuando las tareas son creativas, cuando el empleado está muy especializado o hablamos de expertos en ciertas áreas.
    Entre otras características, el líder de empresa que aplica este estilo de liderazgo debe tener humildad y saber delegar.
  5. Liderazgo transformacional: muchos expertos aseguran que es uno de los liderazgos de empresa más eficientes. Se caracteriza por tener un líder carismático que antepone el beneficio de la organización y de los empleados ante todo. Además de seguir unos objetivos es importante en el liderazgo trasformacional proponer nuevas iniciativas para seguir reinventándose y no quedar obsoletos.

Clases de liderazgo empresarial

Una vez sabes cuáles son los tipos de liderazgo empresarial que existen, aplica en tu día a día el que crees que mejor se adapta a tu PYME, pero recuerda que siempre dependerá del contexto y tendrá consecuencias en los trabajadores. Por lo que debes conseguir mediante tus habilidades personales ser un líder que influya de manera positiva.