Todo lo que debes saber sobre la tramitación de un ERTE por COVID-19

Tamara Gascó

¿Te has visto afectado por la crisis del COVID-19? ¿Crees que tu empresa puede verse afectada por la situación y tener que tomar medidas más graves como un ERTE? El Expediente de Regulación Temporal de Empleo tiene como objetivo suspender o modificar la jornada laboral por una causa justificada, como lo es en este caso la crisis del coronavirus. 

Para regular la situación actual de los trabajadores y empresas, el Gobierno Español ha decidido apostar por plan de choque para ayudar a las pymes y autónomos ante el COVID-19. Una de estas medidas es precisamente este ERTE. Sin embargo, dado que es un terreno completamente nuevo y lleno de incertidumbre, son muchas las dudas que hay sobre cómo se tramitará y aplicará el ERTE por coronavirus. En las siguientes líneas, nos detendremos en este punto para arrojar una perspectiva mucho más clara teniendo en cuenta las indicaciones del Ministerio de trabajo.

El procedimiento, el tipo de actividad y cómo presentar el ERTE por COVID-19.

Estas son 3 de las grandes dudas que tienen las pymes sobre cómo se tramitará el ERTE por COVID-19. Vamos a solucionar estas preguntas frecuentes en estos días:

1. Las actividades que tienen permitido o no, presentar el ERTE como consecuencia del coronavirus

Las empresas que sí pueden presentar el ERTE por fuerza mayor ante el COVID-19 son todas aquellas que no hayan podido seguir con normalidad su actividad comercial o por decisión forzada por las autoridades o Administración Pública. También tienen cabida las empresas cuya actividad se pueda ver alterada por riesgo de contagio o aislamiento preventivo, así como las empresas que simplemente hayan cesado su actividad a través de una restricción de la actividad pública o diaria.


Estas empresas que sí permiten el ERTE por su actividad son: los museos, los archivos, las bibliotecas, los monumentos, los espectáculos públicos, las actividades de ocio o entretenimiento, los cafés, los circos, locales de exhibiciones, salas de fiestas, restaurantes, auditorios, cines, teatros, salas de conciertos o conferencias, recintos deportivos, las vías públicas o espacios abiertos, las casas de juegos y apuestas.

2. En cuanto a cómo se procederá a la tramitación del ERTE por fuerza mayor ante el COVID-19.

En sencillos pasos recopilamos cómo presentar la tramitación del ERTE en este caso:

  1. Primero de todo las empresas tendrán que solicitar ante la Autoridad Laboral correspondiente la solicitud del ERTE, explicando las razones por las que necesita cesar su actividad para poder justificarlo a raíz del COVID-19.
  2. Luego se procedería al aviso de los trabajadores/as, mediante una representación sindical en caso de tenerla.
  3. Así, la Autoridad Laboral verificará la fuerza mayor del ERTE, dictaminando la resolución correspondiente en un plazo máximo de 5 días tras la solicitud.
  4. Con el beneplácito de la Autoridad Laboral la empresa comunicará a los trabajadores la decisión de la Autoridad Laboral y la reducción de jornada en caso de que la hubiera, o por el contrario la suspensión total de la jornada laboral.

3. Cuando sí son permitidas las tramitaciones del arte a través de la Sede Electrónica de Ministerio de Trabajo y Economía Social?

La solicitud y tramitación del ERTE se pueden completar en la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presentando el conjunto de ERTES que sean competencia del Ministerio en cuestión.

No se podrá llevar a cabo esta solicitud en aquellos casos en los que los trabajadores/as presenten sus servicios en centros de trabajo de más de una CCAA. La cifra que determina si se puede o no llevar a cabo la tramitación telepáticamente, es la del 85% de los trabajadores.

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE DE 2020: El Gobierno ha acordado la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021. Descubre cuáles son los nuevos tipos de ERTE que existen.

Estas son las preguntas frecuentes que surgen en la tramitación del ERTE por fuerza mayor del COVID-19. No obstante, los siguientes escenarios han sido fruto de dudas de cara a la solicitud:

  • La tramitación del ERTE sí se podrá llevar a cabo aun no teniendo firma digital, solicitándola a través de correo electrónico en la siguiente dirección: [email protected]
  • La fecha final del ERTE estará determinada por los periodos de prolongación que determine el Ejecutivo.
  • La empresa no se hará cargo de las retribuciones de los trabajadores en lo que dure el ERTE.
  • Todas las personas que se hayan visto afectadas por el ERTE podrán beneficiarse de una situación legal de desempleo.

Calcula la prestación por ERTE

Calcula los días de vacaciones que corresponden tras un ERTE

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No