Trámites para constituir una cooperativa

Patricia Nuño
Entre todos los tipos de sociedad que existen, hay una que pasa mucha veces desapercibida y, sin embargo, puede resultar bastante útil y ofrecer bastantes ventajas a sus socios. Se trata de la sociedad cooperativa. Aquí te contamos los trámites para constituir una cooperativa y qué es necesario para formarla.

¿Cómo crear una cooperativa?


En el proceso de constitución de una empresa, debemos tener en cuenta la cooperativa como una de las formas para montar un negocio.

Una cooperativa es un tipo de sociedad que se constituye por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, cuyo único fin es el de satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, puesto que cada uno de ellos por su cuenta no lo lograrían.

El objetivo de la sociedad cooperativa es el de lograr una meta común y gracias a la cooperación y el trabajo conjunto, precisarán de menos recursos propios  y lograrán rentabilidad en muchísimo menos tiempo y colaborando entre ellos.

Pasos para montar una cooperativa Imagen: Bacho || Shutterstock

Lo primero que deberás hacer es tener, como mínimo, un grupo de 3 personas que quieren organizarse y trabajar para un proyecto común. A continuación, sigue estos pasos para crear una cooperativa:

1. Certificación negativa de denominación


Esta solicitud debe hacerse ante el Registro de Sociedades Cooperativas Sección Central, quien comprobará que no existe ninguna otra cooperativa con el mismo nombre o similar y que pueda causar confusión. En la solicitud de pueden proponer hasta 3 opciones de nombre.

2. Asamblea constituyente


Las personas promotoras de la sociedad cooperativa, cada una de ellas con voz y voto, se reunirán para elegir un presidente y un secretario de la asamblea. Además, deberán aprobar el acta constitutiva, los estatutos, así como la elección de órganos sociales.

3. Escritura de constitución


El siguiente de los pasos para crear una cooperativa es el de elevar a escritura pública la constitución de la citada sociedad. Los promotores de la sociedad cooperativa tienen 2 meses  a contar desde la fecha en que se celebró la Asamblea constituyente para elevar a escritura pública la sociedad ante notario.

4. Declaración censal y solicitud del CIF


De esta manera, la sociedad cooperativa obtiene, por así decir, su identificación fiscal, fundamental a la hora de tributar a Hacienda.

5. Inscripción de la sociedad cooperativa


También es necesario para formar una cooperativa en un plazo máximo de 2 meses desde su elevación a escritura pública, la de inscribir la cooperativa en la Sección competente del Registro de Cooperativas. Dicha solicitud la realizarán los promotores de la cooperativa, debiendo llevar obligatoriamente dos copias simples de la escritura pública, así como la liquidación  del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

6. Legalización de los Libros Sociales de la sociedad cooperativa


El último de los pasos para crear una cooperativa es el de reflejar todos los acuerdos obligatorios, derechos, obligaciones y normas por las que se regirá la sociedad cooperativa. Además, estos acuerdos quedarán reflejados en unos libros que son de carácter obligatorio:

  • Libro de Actas de Asamblea General.

  • Libro de Actas de Consejo Rector.

  • Libro de aportaciones de Capital.

  • Libro de registro de socios.


Todos estos libros deben ser legalizados ante el Registro de Cooperativas.

Viendo lo que es necesario para la constitución de una cooperativa, verás que la creación y constitución de la misma no es tan simple como la constitución de una sociedad limitada, por ejemplo. Aquí se requieren toda una serie de documentos para empresas y trámites más complejos y que requieren de mayor preparación y elaboración. Si no estás seguro de que debas formar una cooperativa para tu modelo de negocio te recomendamos que conozcas los beneficios y riesgos de las cooperativas.

Ventajas e inconvenientes de las cooperativas
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No