Trámites para crear una franquicia

Patricia Nuño
Uno de los modelos de negocio que más de moda se está poniendo es, sin duda, el de las franquicias. Las franquicias permiten al franquiciado aprovechar el modelo de negocio y la imagen de una compañía que ya tiene cierto bagaje profesional. Se trata de una alternativa bastante interesante para todos aquellos que tengan un espíritu emprendedor, pero que prefieren empezar con un modelo de negocio ya existente y que tiene asentadas sus bases.

Y si, por el contrario, tienes un modelo de negocio que quieres expandir y dar a conocer, ampliando la cartera de clientes, te contamos todos los trámites para crear una franquicia sin morir en el intento.

Requisitos legales para abrir una franquicia


Si tienes un negocio y quieres expandirlo, te recomendamos que eches un vistazo a los requisitos legales para abrir una franquicia. Se trata de una alternativa de negocio bastante interesante y que puede traerte una rentabilidad bastante interesante.

Pasos para abrir una franquicia
Imagen: Africa Studio || Shutterstock

Para poder operar y funcionar como una franquicia, debes tener un pleno asesoramiento legal, para no dar pasos en balde y estar seguro de que no te dejas nada por el camino.

A continuación, te detallamos los requisitos legales para abrir una franquicia:

1. Registro de marca, logo y eslogan


Lo primero que debes tener en consideración es el hecho de proteger tu marca contra aquellas personas que puedan llegar a aprovecharse de tu idea o de tu nombre. Por eso, te recomendamos que lo primero que hagas sea realizar el registro del nombre de tu marca, del logo, así como del eslogan (en caso de que tenga). Para ello, puedes ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde te asesorarán y guiarán al respecto.

2. Inscripción en el Registro de Franquiciadores


El sistema de franquicias está regulado, entre otras leyes, por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero. A través de esta normativa se regula el ejercicio de la actividad comercial en el régimen específico de franquicia, así como la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Este es un requisito legal para abrir una franquicia muy importante, dado que sin él, tu modelo de negocio no sería reconocido como tal ante la institución correspondiente.

3. Contrato con franquiciados


Si te animas a convertir tu modelo de negocio en franquicia, tu figura será la que se conoce como franquiciante. Al comenzar con los trámites para crear una franquicia, uno de los que debes tener en cuenta es aquel documento donde vayan a plasmarse las obligaciones y derechos de cada una de las partes, es decir, del franquiciante y los franquiciados.

Entre algunos de los asuntos que se deben tratar en dicho documento a firmar entre ambas partes están: la duración del contrato, la cesión de derechos, la localización, renovaciones, sanciones, cesiones, etc.

4. Información precontractual veraz


Unos 20 días antes de la firma del contrato, se debe facilitar al franquiciador información precontractual veraz, conteniendo algunos de los siguientes requisitos:

  • Datos del franquiciador: nombre y razón social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores.

  • Acreditación de contar con la cesión del título de la propiedad y uso de la marca.

  • Descripción del sector de actividad.

  • Exigencia del deber de confidencialidad. El franquiciador debe exigir un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que vaya a recibir.


5. Valores del sistema financiero


Otro de los requisitos legales para abrir una franquicia es la definición de los valores del sistema financiero. Éstos deben ser coherentes y sólidos y hacen referencia a la cuota inicial, los royalties y otros gastos.

Es importante que cumplas con todos los trámites para crear una franquicia, de esta manera, cumplirás con todas las garantías y actuarás con total tranquilidad y seguridad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No