Unión Temporal de Empresas (UTE)

Patricia Nuño
A día de hoy, son muchas las empresas que abogan por la especialización de los servicios y productos que ofrecen. Por ello, en muchas ocasiones, para realizar un servicio o trabajo concreto, es necesario aunar fuerzas, recursos y conocimiento de varias empresas a la vez, para realizar un trabajo excelente y de gran calidad. A este fenómeno es al que conocemos como unión temporal de empresas (UTE).

La unión temporal de empresas (UTE) queda regulada en la Ley 18/1982, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Regional. Esta ley sufrió una gran reforma, a través de la Ley 12/1991, de Agrupaciones de Interés Económico.

¿Qué es una UTE?

La UTE es el acrónimo que hace referencia a la Unión Temporal de Empresas. Ésta supone un sistema a través del cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o servicio de manera conjunta. Durante el tiempo que dure la obra, ambas empresas se constituyen como una sola.

¿Qué supone la UTE para las empresas que la conforman? Las empresas que se unen deberán poner en común recursos, conocimientos y toda su experiencia para llevar el proyecto con la mayor diligencia y profesionalidad posibles.

UTE

La UTE es una vía que favorece la colaboración entre empresas para acometer y afrontar conjuntamente grandes proyectos que, de no darse esta unión, serían imposibles de enfrentar por una única empresa.

Asimismo, la UTE es una forma de abaratar costes, aprovechar sinergias entre empresas y distribuir mejor los posibles riesgos inherentes a los proyectos que enfrentan.

Aspectos legales de una UTE

La Unión Temporal de Empresas (UTE) tiene una serie de peculiaridades que debemos tener en cuenta:

  • La UTE no tiene personalidad jurídica propia.
  • La duración de la UTE queda fijada en los estatutos redactados por las empresas que se unen. No obstante, su duración no podrá ser nunca superior a los 25 años, salvo en los casos de contratos de ejecución de obras o explotación de servicios públicos, cuyo periodo máximo asciende hasta los 50 años.
  • La UTE tiene un único objeto social, que es la realización de un servicio, obra o proyecto concreto, que realizarán en conjunto varias empresas.
  • Es necesaria la intervención notarial para crear la Unión Temporal de Empresas, precisando la elevación en escritura pública del acuerdo estatutario.
  • La UTE debe registrarse en el Registro Mercantil.
  • La UTE es sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades (IS) así como del IVA, lo cual quiere decir que recae sobre ella la obligación de pago de ambos impuestos.  Sin embargo, a pesar de ser sujeto pasivo del IS, está exenta de su pago.

Motivos de constitución de una UTE

Varias empresas pueden llegar a querer unirse de manera temporal por varios motivos:

  1. Económicos. Al unirse varias empresas, cada una de ellas especializada en un determinado servicio, se abaratan cotes, se optimizan procesos, se ofrece un servicio mucho más profesional, hay posibilidad de obtener mejores condiciones a la hora de negociar presupuestos, etc.
  2. Organizativos. Los sistemas de control mejoran, ya sea a nivel de costes, de información, de publicidad y marketing o de recursos humanos, por ejemplo.
  3. Técnicos. La unión temporal de empresas permite aunar fuerzas, recursos, conocimientos y experiencia.

Una vez que la UTE ha cumplido el objetivo para el cual se constituyó, se extinguirá. Así como tuvo que elevar a escritura pública cuando se quiso constituir, deberá hacer el mismo procedimiento para formalizar la extinción de la unión temporal entre empresas. Igualmente, se deberá comunicar al Ministerio de Economía y Hacienda para que puedan dar de baja en el registro especial la UTE en cuestión.

Modelo de contrato de Unión Temporal de Empresas

Como ya hemos comentado anteriormente, en la creación de las UTE o Uniones Temporales de Empresas se deben acordar unos estatutos ante notario donde se notifiquen las condiciones pactadas para la realización del trabajo correspondiente.

Por ello, es necesario plasmarlo todo en un contrato que defina la implicación de cada una de las empresas. Aquí puedes encontrar una plantilla de contrato de UTE para descargar de forma gratuita. Tan solo deberás rellenar los espacios en blanco con la información correspondiente.

Modelo de contrato de UTE

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No