¿Cómo vender una empresa familiar?

Patricia Nuño
Son muchas las empresas que tras años de duro esfuerzo e ilusión, llega un momento en que se ven obligadas a abandonar el barco que tanto les ha costado construir. Ya sea por jubilación de sus propietarios, falta de herederos o, simplemente, ganas de desconectar del mundo empresarial.

Lo que está claro es que vender una empresa familiar es un proceso con unas características muy comunes y especiales. Ya no sólo por el aspecto emocional que conlleva, sino por otros elementos que te detallaremos más adelante.

¿Qué es una empresa familiar?


Una empresa familiar es una compañía que se crea y gestiona por los miembros de una o varias familias. Es decir, su patrimonio, gobierno y dirección reside en manos de un grupo familiar. Y su objetivo pasa por luchar por su continuidad con el fin de pasar la empresa a la siguiente generación.

[caption id="attachment_48815" align="alignnone" width="825"]cómo vender una empresa familiar Imágenes: wavebreakmedia || Shutterstock[/caption]

Muchas empresas españolas de gran importancia comenzaron como empresas familiares. Pensemos, por ejemplo, en Danone, fundada por Isaac Carasso en Mataró allá por el año 1919. Nada que ver con el gran grupo internacional que es a día de hoy.

Pero muchas de estas empresas tuvieron la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y costumbres si deseaban subsistir. Para ello, muchas han tenido que abrir su accionariado a agentes externos, ajenos a la familia, lo que las lleva finalmente a dejar de ser una empresa familiar.

¿Cuándo es el momento de vender la empresa familiar?


Uno de los grandes problemas con los que a menudo se topan las pymes familiares y que, pasa bastante desapercibido, es el hecho de que la empresa familiar se quede sin ningún heredero para continuar con la tradición.

Es en ese momento cuando el fundador o familiar que esté a cargo de la gerencia, deberá buscar un socio externo con el que fusionarse. O, directamente, un inversor al cual vender la empresa.

Si se decide finalmente por la venta de la empresa, se deberá hacer una primera valoración de la misma. Conocer el valor real del negocio. Generalmente, se deberá convencer al empresario de que la empresa no vale lo que él cree, sino lo que dicen los números. No valdrán apreciaciones subjetivas ni sentimentalismo alguno. Una empresa, sea familiar o no, en definitiva tendrá un valor numérico al cual deberemos atenernos. Lo importante de una pyme familiar es la caja que genera. Se deberá tener un informe donde queden detalladas las cifras referentes a clientes y proveedores, así como las previsiones reales de cara a un futuro.

Consejos a la hora de vender el negocio familiar


Una empresa familiar, por mucho que le urja la venta, no debe apresurarse. Te detallamos 4 consejos que se deben tener en cuanta antes de proceder a la venta:

  1. Precio relativamente bajo frente a una no venta. En ocasiones, los propietarios, ante la duda, prefieren inflar un poco el precio de su empresa y ganar más en el negocio. Sin embargo, deberán asumir que serán muchos los años que tendrán que esperar hasta que cierren un acuerdo.

  2. Ayuda de un abogado. Negociar un contrato de compraventa de empresa es muy complejo. Te recomendamos que contrates a un buen abogado que te asesore durante el proceso para evitar cualquier problema o engaño.

  3. Sé sincero. Toda empresa tiene puntos fuertes y débiles. Incluida la tuya. Cuenta todo lo que consideres necesario al posible comprador. Mejor que se entere por ti que por otro, pues provocaría la anulación de la compraventa por falta de confianza.

  4. Sé prudente. La venta de la empresa familiar no es algo real hasta que se formalice el contrato y recibas el pago. No tomes decisiones antes de tiempo, pues en el último momento cualquier imprevisto puede surgir.


En el caso de que la empresa familiar se encuentre en una situación delicada, la venta de la empresa debe enfocarse desde un punto de vista diferente. Para vender una empresa con deudas es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones que te permitan llegar a un acuerde beneficioso entre las dos partes. >