Ventajas e inconvenientes de ser emprendedor

Juanma Caurin
Antes de emprender un negocio es necesario plantearse ciertas cosas. Principalmente debemos conocer en qué consiste ser emprendedor, porque aunque es un camino bonito, también es muy duro y no es para nada fácil conseguir las metas que nos proponemos.

Por ello, debemos saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser emprendedor antes de crear una empresa. Conocer los pros y los contras de emprender nos permitirá saber dónde nos metemos y a lo que nos enfrentamos.

Ventajas de los emprendedores

Antes que nada, es imprescindible descubrir los beneficios de emprender para las personas. Si has sido trabajador por cuenta ajena, emprender te va aportar cosas muy positivas que cambiarán tu vida para siempre, y de qué manera.

Trabajar en lo que quieres

El emprendedor elige el trabajo que desea, ya sea porque ha visto una idea de negocio buena, o porque decide emprender en lo que le gusta. En ocasiones es el trabajo soñado, en ocasiones es un trabajo que nos gusta, pero no es un empleo impuesto y es posible trabajar con mayor motivación. Como decía Confucio, “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más de tu vida

Ventajas e inconvenientes de ser emprendedor

Imágenes: SFIO CRACHO || Shutterstock

Además, de elegir tu trabajo, también eres tú el que elige su propio equipo de trabajo. Si necesitas empleados, tú mismo podrás elegir a las personas idóneas para conformar la mejor plantilla para tu negocio.

Autonomía de trabajo

Los emprendedores se convierten en sus propios jefes, por lo que tú decides lo que debes hacer, cuándo y cómo hacerlo. Tu te administras tu propio tiempo como desees o como necesites. Es el máximo poder del emprendedor, decidir lo que quieres. Pero cuidado, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que todas tus decisiones deben ser en pro del negocio.

Mayores ganancias

Cabe decir que no siempre es así, ya que los inicios son complicados, pero emprender un negocio te da la posibilidad de salir de la zona de confort que te da la nómina y aspirar a unos mayores ingresos por tu trabajo. Si la empresa va bien, puedes conseguir una mayor cantidad de dinero mensual. De aquí a que tu trabajo ahora vale más dinero que nunca.

Satisfacción personal

Esto es lo que mueve a los verdaderos emprendedores. Crear algo nuevo, trabajar por ello y verlo crecer te aporta una satisfacción contigo mismo y con el trabajo bien hecho que no se puede describir. Son muchas las dificultades por las que pasan las personas que emprender, pero son mayores las alegrías que produce conseguir metas y logros que parecían difíciles de conseguir.

Desventajas de emprender

A la hora de emprender, te das cuentas que no todo es tan bonito. Emprender tiene cosas positivas y negativas. Aquí te contamos los problemas de ser emprendedor y los riesgos que conlleva.

Gran sacrificio y dedicación

Olvídate de la jornada laboral de 8 horas con un horario exacto de entrada y de salida. La vida del emprendedor es muy dura, sobre todo en los momentos inciales de la creación de un negocio. Se sabe cuándo se empieza a trabajar pero no cuándo se acaba. En ocasiones, es necesario trabajar hasta los fines de semana para poder abarcar todas las tareas que debes realizar.

Los emprendedores se convierten en pequeños superhéroes en sus inicios y realizan trabajos que, hasta entonces, nunca habían realizado. Probablemente trabajes solo, o con un equipo pequeño, por lo que toca hacer horas extras y desarrollar nuevas aptitudes para hacer todo el trabajo necesario. El tiempo libre se ha acabado (o depende de tu trabajo).

Disciplina

No todo el mundo sabe administrar su tiempo de forma idónea para todas las tareas que debe hacer. Ser tu propio jefe está bien, pero es necesario ser disciplinado y gestionar tu tiempo de una forma correcta para poder sacar adelante todo el trabajo. No hay lugar para la indisciplina y hay que exigirse mucho a uno mismo. De lo contrario, las consecuencias para el negocio pueden ser fatales.

Incertidumbre y riesgos económico

Es verdad, que podemos conseguir unos mayores beneficios si nuestra empresa va bien, pero nadie nos lo asegura. En los inicios de los negocios todos son gastos y pocos ingresos. Además, puede que tengamos unos meses muy buenos, pero el siguiente nuestra actividad sea nula. No hay unos ingresos fijos mensuales, y la incertidumbre empresarial sobre la consolidación de la empresa es un riesgo para la economía del emprendedor.

Los emprendedores son expertos en “vivir con el agua al cuello” durante mucho tiempo, pero, aun así, siempre es conveniente tener alguna vía de escape en la que apoyarte en caso de emergencia.


Descubre las características de los emprendedores de éxito para saber cómo emprender y no morir en el intento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No