Ventajas e inconvenientes del focus group para la empresa

Clara Nieva
Los focus group son una herramienta de análisis del mercado que sirven para recopilar información. Esta nos sirve para evaluar y conocer cual es la posición del público objetivo respecto a una idea, un producto o un servicio.

En el mundo empresarial los focus groups, o grupos de discusión, se utilizan para conocer la percepción del público objetivo. Por ejemplo, un grupo de usuarios potenciales prueba el producto antes de que este salga al mercado. Esto nos permite conocer las primeras reacciones y plantear unas expectativas respecto al lanzamiento que determinarán nuestro estudio de mercado.

Las ventajas de usar el focus group como herramienta para conocer las impresiones son muchas. Pero, como todo también tiene una serie de  desventajas. A continuación, explicamos los principales beneficios e inconvenientes que se desprenden del uso del focus group.

Ventajas e inconvenientes del focus group empresarial fizkes || Shutterstock

Beneficios del focus group

Esta nueva versión de las ya conocidas técnicas de investigación del análisis de mercados trae consigo muchas ventajas como:

1. Se puede obtener gran cantidad de información en poco tiempo

Un focus group es un método útil usado en el marketing para conocer la reacción de los clientes. Esta práctica aporta información inmediata que permite mejorar el objeto de estudio del focus group. Ayudan a identificar las expectativas del público respecto al producto final. Es decir, sobre el producto, el envasado, el precio e incluso sobre el mensaje.

Además proporcionan una visión sobre nuestra competencia, su situación según la percepción de los clientes que ambos podemos compartir.

2. Permite conocer la realidad de nuestro producto

Pueden destapar problemas en nuestros productos y servicios que no se habían tenido en consideración por parte de los diseñadores.

Y en cuanto al análisis de mercado, nos pone en sobre aviso si nuestro producto o servicio está listo para el mercado. O por si al contrario de lo esperado, no es lo que nuestros consumidores están buscando. Este interés económico y comercial es una de las principales diferencias entre el focus goroup y el grupo de discusión. 

3. Es una dinámica de grupo interesante

Los focus group se pueden usar también con intención de mejorar algo dentro de la empresa. De hecho, constituyen una dinámica muy interesante para el departamento de recursos humanos. Este se usa como herramienta dentro de la empresa para mejorar clima laboral y la comunicación interna de la empresa.

Pueden usarse a modo de lluvia de ideas para generar mejoras o contemplar nuevas perspectivas. aunque ha que tener en cuenta que el objetivo del focus group está enmarcado en la visión económica de la empresa. Como en este proceso intervienen todos los miembros del grupo, cualquier idea supondrá una nueva mejora o enfoque distinto. Esto ayuda a construir un clima de cooperación dentro de la empresa y mejorar la comunicación interna.

El focus group como dinámica ayuda a que los participantes se involucren de forma activa. Además al evaluador esta metodología le sirve como una buena base de análisis para comparar la información.

4. Es una metodología útil en las distintas fases de proyecto empresarial

Los focus group permiten a la empresa determinar un plan de acción y de mejoras de un producto antes de que este salga al mercado. A nivel empresarial esta técnica supone un gran avance, ya que, el análisis de resultados, unos de los elementos importantes del focus group, y el estudio previo impide que la empresa pierda grandes cantidades económicas.

Desventajas del focus group

A parte de los beneficios, como todas las cosas el focus group también tiene una serie de desventajas como:

1. No es tan profundo

El focus group en comparativa con otros tipos de investigación de mercado como la entrevista individual puede resultar menos profundo. Un inconveniente en particular puede ser que los participantes no se sientan libres de expresar sus ideas y opiniones debido a la presión de grupo. Por esto mismo, es tan importante la figura del moderador del debate.

2. Gastos económicos

Montar un focus group efectivo puede presentar un coste económico alto si lo comparamos con el resto de técnicas de investigación de mercado. Las encuestas y cuestionarios son menos costosos de ejecutar. Pero si tenemos que tener en cuenta que la retribución económica a los participantes no es una buena estrategia, el coste no es tan distinto. Si contemplamos esta premisa el coste del focus group se abarata de forma considerable.

3. Parcialidad del moderador

Como ya se ha comentado los moderadores son elementos clave, ya que pueden tanto empañar como mejorar las expectativas del focus group. Que este intervenga de forma deliberada o involuntariamente puede conducir a que los participantes lleguen a ciertas suposiciones o conclusiones. Por esto es necesario definir previamente los ejemplos de preguntas del focus group para que los resultados no sean inexactos. Este es uno de los principales motivos por los que tenemos que dedicar tiempo a elegir la figura del nuestro de la investigación.

Este artículo analiza las ventajas e inconvenientes de los focus group aplicados a la empresa. Ahora el ejercicio de valorar si es una buena técnica para su empresa es como siempre suyo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No