Ventajas fiscales para las pymes en 2015

Viky Becerra

Para poder ahorrar dinero ante Hacienda es preciso que las pymes y autónomos actúen con mucho sentido durante las próximas semanas, ya que se incorporarán una serie de cuestiones a la reforma fiscal 2014 que invitarán a tomar decisiones antes de que finalice el año o no.

ventajas fiscales para las pymes en 2015De hecho, la Asociación Española de Asesores Fiscales y el Registro de Economistas  ha emitido un informe sobre la mejor planificación de cara a conseguir el mayor ahorro posible en el plano fiscal. A continuación tienes un listado de las más relevantes:

Medidas de ahorro fiscal para pymes en 2015

Entre otras cosas hay que tener en cuenta que a partir del próximo año desaparece la deducción por la cuenta ahorro empresa y se introducen novedades en el régimen de módulos, ya que el umbral de exclusión pasa de 450.000 euros a 150.000 en el capítulo de ingresos, mientras que los gastos se rebajan de los 300.000 euros a 150.000. Se excluyen aquellas actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas, así como las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1% como son las de la construcción y la fabricación.


A la hora de distribuir los dividendos, a partir del 1 de enero de 2015 se termina la exención por la que los socios de una sociedad no debían tributar por los primeros 1.500 euros percibidos. A partir del 1 de Enero de 2015 se deberá tributar como rendimientos del capital inmobiliario por el importe íntegro percibido en dicho concepto.

En lo que se refiere a importes percibidos por el socio de una empresa, deberán tributar a lo largo del próximo ejercicio fiscal en concepto de rendimientos del capital mobiliario con un límite marcado legalmente en la revalorización de la inversión inicial en el instante de hacerse la reducción de capital. Los técnicos de Aedaf aconsejan que se realice un análisis para comprobar si merece la pena hacer esta operación antes de que finalice 2014.

Aquellos que se encuentren vinculados a una sociedad como socio con un porcentaje inferior al 25% no deberá preocuparse de que disminuya su derecho de crédito para no tributar por los correspondientes intereses, ya que a partir del próximo ejercicio nada de los mismo se gravará en la renta general, ya que se aumenta del 5 al 25% el porcentaje mínimo de participación para considerar a un persona vinculada con la compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No