Ventajas y desventajas de comprar un negocio en funcionamiento

Cristina Argudo
Existen muchas posibilidades para ser emprendedor e iniciar un nuevo negocio. Muchos emprendedores valoran la posibilidad de comprar un negocio en funcionamiento, aunque desconocen las ventajas y desventajas que este supuesto puede tener. ¿Existe diferencia entre crear una empresa desde 0 o adquirir una que lleve tiempo atrás facturando? En efecto, existen numerosos pros y contras de adquirir un negocio existente, que como veremos a continuación deben ser tenidos en cuenta antes de lanzarnos a la aventura. Beneficios de comprarr un negocio ya existente. Imágenes: Jacob Lund || Shutterstock Sin duda, emprender es una aventura que puede resultar exitosa o terminar en un auténtico fracaso, en función de distintos factores externos que intervienen en el proceso de traspaso de un negocio.

Ventajas de comprar un negocio en marcha

Entre las ventajas más importantes de comprar un negocio en marcha destacamos las siguientes:

Disponer de una base de clientes sólida

Uno de los problemas más importantes al que se enfrentan los negocios de reciente creación, es a disponer de contactos y clientes que les permitan arrancar con facilidad la actividad comercial.

Sin embargo, mediante la compra de un negocio existente, es posible acceder a una base de clientes óptima y actualizada, para comenzar a vender desde el minuto cero a través de una marca de confianza ya asentada en el mercado.

Esto podría ayudarte a cerrar ventas y aumentar en beneficios comerciales con mayor rapidez, frente al negocio de reciente creación.

Plan de negocios existente

Si la empresa previa ha estado facturando por un mínimo de tiempo, es posible que exista un plan de negocios a corto y largo plazo con metas significativas ya desarrolladas.

Esto facilita la posibilidad de obtener ideas y estrategias útiles sin necesidad de realizar un nuevo estudio, con los gastos que ello supondría.

Empleados y trabajadores

Cuando el empresario inicia un nuevo negocio, comienzan los procesos de reclutación para contratar profesionales capaces de desarrollar sus tareas. Así, cada una de las personas contratadas deberá ser formada atendiendo a las necesidades de la empresa.

El proceso de aprendizaje y formación se reduce considerablemente cuando se realiza el traspaso de negocio, manteniendo la plantilla de trabajadores. De esta forma, los gastos en personal se mantienen estables y son menores al negocio de reciente creación.

Inconvenientes de adquirir un negocio existente

A continuación veamos algunas de las desventajas más relevantes al adquirir un negocio existente:

Mayores gastos

En general, los emprendedores que inician un negocio de nueva creación suelen exponerse a un menor gasto que aquellos que compran un negocio existente, que requiere de una infraestructura más compleja, a nivel de personal y desarrollo empresarial.

Por ello, antes de optar por comprar un negocio en funcionamiento es importante que dispongas de un mínimo de capital listo para invertir en tu propósito, para evitar posibles problemas causados por falta de liquidez.

Sorpresas financieras

Cuando se adquieren empresas ya creadas, es esencial informarse previamente de posibles deudas con proveedores, gastos, préstamos, etc. y demás, que puedan estar vinculados al CIF de la empresa, como consecuencia de la actividad comercial previa.

Reflexiona sobre ello el tiempo que necesites, antes de llevarte una sorpresa desagradable que suponga la quiebra económica.

Procesos y estrategias desfasadas

Otro detalle a tener en cuenta es que también es posible que las estrategias o el plan de negocios de la antigua empresa, no se mantengan actualizados a las nuevas tendencias comerciales, y por tanto, no supongan una ventaja competitiva para el negocio.

Frente a ello, es conveniente revisar y analizar los antiguos protocolos para detectar posibles mejoras. Tal es el caso, de las antiguas empresas que no tenían en cuenta estrategias online o el poder de la venta en el sector ecommerce para distribución de sus artículos, frente a los nuevos negocios que utilizan dicha herramienta como canal de venta principal.