Análisis de la competencia

En la actualidad fácilmente se puede observar que cada vez es más complicado hacerse hueco en un mercado determinado. No importa si se habla de una pequeña, mediana o gran empresa, el acecho de la competencia es cada vez más fuerte. Este hecho hace que las nuevas empresas o los propios emprendedores busquen formas de diferenciarse de sus competidores intentando innovar y evolucionar para conseguir darse a conocer y afianzarse en el mercado. Para ello, primero debes conocer a tus competidores y analizar de la forma en que trabajan, cuáles son sus estrategias de marketing, quiénes son sus clientes y muchos otros factores que entran dentro del análisis de la competencia.

Con ello, y a la hora de crear una empresa, el estudio y análisis de la competencia es de vital importancia antes de actuar para tener una visión global de tu negocio y sobre todo del mercado en el que estás a punto de entrar. En este artículo te vamos a explicar algunos aspectos fundamentales para el análisis de tus competidores y todo lo que debes tener en cuenta para estudiar la competencia directa e indirecta de tu empresa paso a paso.


¿Qué es el análisis de la competencia?

¿Qué es el análisis de la competencia?

Como ya hemos mencionado anteriormente el análisis de la competencia resulta una de las partes del estudio de mercado de una empresa más importantes y constituye uno de los primeros pasos en una nueva experiencia empresarial, pero ¿qué es el análisis de la competencia? Vamos a explicar brevemente la definición del análisis de la competencia para que os hagáis una idea cada vez que nombremos este término.

Para entender el concepto del análisis de la competencia debes saber que es una forma de evaluar las fortalezas y las debilidades de los competidores que hay en tu mismo mercado con el objetivo de obtener una ventaja frente a ellos. El análisis de la competencia es un factor clave a la hora de emprender un nuevo negocio. Normalmente cuando se emprende un nuevo negocio ya hay otras empresas que se dedican a lo mismo, por lo que conocen la forma de trabajar en ese mercado, ya están generando ingresos y tienen la confianza de sus clientes.

Es por eso por lo que resulta complicado emprender un nuevo negocio sin antes haber analizado a las empresas que se dedican a lo mismo que la tuya para poder mejorar algunos aspectos y conseguir una ventaja respecto a ellos. Por eso tiene tanta importancia analizar a la competencia.

Cómo estudiar la competencia de una empresa

Para realizar un buen análisis de los competidores de una empresa es esencial seguir una serie de pasos con el fin de sacar nuestras propias conclusiones y realizar un posterior plan de actuación en tu empresa. Si estás inmerso en la elaboración de tu plan de negocio, a continuación vamos a mostrarte cómo hacer un análisis de la competencia de un negocio desde cero: