Aprende a coordinar el teletrabajo y el trabajo presencial en tu empresa

Desirée Puchades

No es un secreto que el teletrabajo ha llegado para quedarse, en los últimos meses y debido a la crisis sanitaria del Coronavirus, es una modalidad de trabajo que se ha potenciado. Muchas empresas apuestan por el modelo híbrido, es decir por el trabajo telemático y el presencial. Esta modalidad semipresencial es una fórmula nueva que puede funcionar a la perfección siempre y cuando se instaure una política, una guía y una serie de herramientas que favorecen a los project manager o jefes de departamentos la coordinación del teletrabajo y el trabajo presencial.

Cómo coordinar el trabajo semipresencial

Formas de compatibilizar el trabajo en la oficina y el teletrabajo

Actualmente en España he entrado en vigor la Ley del Teletrabajo que defiende todos los derechos y obligaciones de los trabajadores que trabajan a distancia, entre los que se encuentran: el derecho a la desconexión digital y que se trata de una opción voluntaria y reversible. A día de hoy, cuando hablamos de combinar el trabajo presencial con el teletrabajo hacemos referencia a un sistema semipresencial, y suelen existir dos tipologías distintas:

  • Dividir los días de la semana en días de teletrabajo y días presenciales en la oficina para que siempre esté alguien del departamento en la oficina. En este sentido, la modalidad de trabajo híbrida se organiza con grupos de trabajo fijos.
  • Partir la jornada laboral en dos y que medio día sea efectivo desde la oficina y la otra mitad desde casa.

Ambas opciones son válidas la elección puede variar en base a las necesidades de la actividad empresarial y las tareas de atención al cliente que se necesiten llevar a cabo. Lo importante llegados a este punto es cuestionarse para qué sirve exactamente la presencialidad, cuando es clave en la empresa, para qué sirve el trabajo remoto y cuándo es completamente viable.

6 Claves para compatibilizar el teletrabajo y el trabajo presencial

Si tienes dudas, lee y presta atención, aprende a coordinar equipos en remoto y también de manera presencial con estas claves y anota cada una de ellas para que tus empleados trabajen cómodamente desde casa o desde la oficina:

1. Trabajar por objetivos y resultados

La idea de trabajar por objetivos claros y realistas, así como de cara a resultados es una buena forma de ofrecer la autonomía perfecta que reclama el teletrabajo y ofrecer una mayor flexibilidad a los trabajadores para autogestionarse su tiempo en la jornada laboral.

2. Proporciona los equipos y recursos necesarios

Tanto para trabajar desde casa como en la oficina los empleados necesitan equipos, herramientas y recursos para poder ejecutar sus tareas y responsabilidades con éxito. Estudia y pregunta qué necesita cada uno de ellos para poder coordinar el teletrabajo con el trabajo en la oficina.

3. Contar con las mejores herramientas colaborativas

Para que tus empleados estén trabajando desde casa o desde la oficina sin problemas lo aconsejable es contar una serie de herramientas que faciliten el trabajo en equipo, como por ejemplo el drive para trabajar con documentos en el mismo instante.

4. Establece un decálogo para trabajar desde casa

Crea y diseña una política de teletrabajo eficaz para que todos los empleados sepan cómo debe ser su jornada cuando no acude a la oficina. Recuerda que existen diferentes perfiles de teletrabajadores y que la formación sigue siendo necesaria aunque no se encuentren en las instalaciones de la empresa.

5. Potencia las formaciones online

Estos planes de formación para ayudar a crecer profesionalmente a tus trabajadores son perfectis para encajar con sus horarios de teletrabajo, de hecho es una manera de hacerlos más independientes, dado que los cursos o formaciones online pueden realizarse cuando uno quiere y no es necesario hacerlo en un momento determinado.

6. Apostar por una herramienta de control horario con gestor de teletrabajo

Implantar el teletrabajo cuando tus empleados están acostumbrados a trabajar todos los días en la oficina puede suponer todo un reto. Sin embargo, con la ayuda de una solución para gestionar el teletrabajo puede ser una opción sencilla.


El registro de la jornada laboral sigue siendo una obligación de las empresas también cuando los equipos trabajan desde casa y establecer una herramienta de registro horario de forma remota es todo un acierto. Es una manera de saber quién está trabajando y quién no en cada momento, desde casa, la oficina o en movilidad. Toda esta información es muy valiosa cuando se trabaja en equipo y necesitan ayuda de los compañeros o feedback.

Si apuestas por implantar una modalidad de trabajo híbrida y flexible que mezcla el tanto presencial como el teletrabajo no te olvides de potenciar la interacción entre tus trabajadores y realizar un seguimiento continuo de la evolución del trabajo y las tareas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No