Áreas funcionales y departamentos de la empresa

Para que las empresas funcionen correctamente es necesario realizar una gran cantidad de tareas muy diferente. Además, de la actividad principal a la que se dedican, es necesario que se lleven a cabo otras muchas funciones como la gestión del personal, de las cuentas de la empresa o el pago de impuestos para que la empresa marche como es debido. Sin embargo, es imposible que las mismas personas puedan hacer todas las tareas de la empresa, por lo que se dividen en diferentes áreas en las que cada uno de los trabajadores posee unas funciones distintas. La suma de todas las áreas es la que conforma el global de la empresa.


Son muchas las diferentes formas que existen en la organización de la empresa. Por ello, aquí queremos mostrarte cuáles son las principales áreas y departamentos que podemos encontrar en una empresa en la actualidad. Debemos saber que cada empresa elige la estructura que más le conviene según la actividad y el tamaño de la organización. Es por esto que aquí os mostramos los principales áreas en las que se divide la actividad de una empresa y algunos de los posibles departamentos. A pesar de ello, cada empresa puede diseñar su estructura con la creación de los departamentos que mejor se adapten a su modelo de negocio.

Áreas de la empresa

fotogestoeber || Shutterstock

Área de administración

El área de administración está formada por la dirección general y los diferentes directivos de cada área. Es el área donde se toman las diferentes decisiones de la empresa. Allí llega la información de todas las demás áreas para que toda junta permita saber lo que se debe hacer en todo momento. Por ello, es la estructura que se encuentra en la cúspide de la pirámide empresaial.

  • Departamento de Administración: se encarga de administrar todos los recursos de la empresa para conseguir los objetivos marcados por la empresa.
  • Departamento de Recursos Humanos: en este departamento se gestionan todo lo que tenga que ver con las personas de la empresa como nóminas, contratación, vacaciones, etc.

Área de producción

Dentro del área de producción se realizan todas las tareas necesarias para el desarrollo de los productos o servicios que más tarde se venderán. Por ello, es necesario tener siempre presente todo el proceso de producción y todos los materiales que se necesitan para poder producir los productos que vende la empresa. Es fundamental que este área se encuentre totalmente comunicada con el área comercial y administrativa para saber en todo momento las necesidades de producción que tiene la empresa.

  • Departamento de producción: en ocasiones las organizaciones pueden tener un departamento que controle la producción o varios para que cada uno controle unas cosas distintas. En el caso de tener varios, el departamento de producción se centra únicamente en la fabricación del producto o la gestión del servicio.
  • Departamento de compras: en muchas empresas existen este departamento especializado en realizar las compras necesarias para el proceso de producción. Es muy común organizaciones más grandes y en las que es imprescindible encontrar buenas materias primas y al mejor precio.

Área de finanzas

El área financiera se gestionan todas las necesidades para llevar las cuentas de la empresa con éxito. En empresas pequeñas, es posible que tan solo exista una persona un departamento que se encargue de toda la parcela financiera. Sin embargo, en las grandes empresas se puede dividir en diferentes departamentos especializados para cada uno de los apartados y tareas que posee.

  • Departamento financiero: en este departamento se encargan del análisis de las cuentas de la empresa para saber cómo está funcionando y tomar las decisiones financieras correspondientes en todo momento. Esto es fundamental para saber si la empresa va bien o es necesario mejorar los resultados obtenidos.
  • Departamento de contabilidad: aquí se encargan de reflejar todas las cuentas de la empresa en los libros de contabilidad. Cada uno de los movimientos económicos de la empresa debe ser registrado de forma legal para poder conocer cuál es la situación de la empresa en todo momento.
  • Departamento de tesorería: está íntimamente relacionado con la contabilidad. Se encarga de las salidas y entradas de dinero que se producen en la empresa. Tiene como objetivo garantizar la liquidez de la empresa.

Área comercial

Una de las claves de la empresa es la venta de sus productos. Por ello, del éxito del área comercial depende en gran parte el éxito de la empresa. En esta área se encargan de tomar todas las decisiones relacionadas con las comercialización de los productos, como el precio, el punto de venta, o la publicidad que se hace de ellos para conseguir que se vendan. Suele ocurrir que la parte de marketing esté separada de los equipos de venta comercial.

  • Departamento de marketing: en este departamento se toman todas las decisiones acerca de los productos que ofrece la empresa, el precio, su distribución, etc. Todo ello, se intenta gestionar tomando decisiones acordes a la marca que posee.
  • Departamento comercial: se encarga de controlar todo el proceso comercial que va desde que el producto acaba de fabricarse hasta que se vende al cliente.
  • Departamento de ventas: suele estar relacionado con la distribución del producto de la empresa en los diferentes establecimiento y puntos de venta con el objetivo de obtener el mayor número de ventas posibles.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No