Atributos de un producto

Amalia González

Curso plan de marketing empresarial Intefi

Partiendo de que desde el punto de vista del marketing, el producto de una empresa puede definirse como un conjunto de atributos… Los atributos de un producto constituyen una parte esencial del mismo.

Existe una gran confusión entre atributos y características de un producto, hasta el punto en que en muchas ocasiones se consideran sinónimos. La razón de lo anterior reside en el hecho de que los mismos elementos pueden ser atributos en un producto y características en otro, o viceversa.

¿Cuál es la diferencia entre atributos y características de un producto?

Se consideran características de un producto, las particularidades que necesariamente han de formar parte de su naturaleza. Si un cambio en una particularidad no determina que se trate de un producto diferente, o que pueda comercializarse de forma independiente, esa particularidad será una característica.

Atributos del producto

Imagen: Maxx-Studio || Shutterstock

Por el contrario, hablamos de atributos cuando las particularidades que integran un producto, determinan la existencia de un producto diferente si se produce un cambio en los mismos. Por tanto, será posible comercializar por separado el producto original y el producto con el atributo cambiado. Por ejemplo, si el color es un atributo, y el producto original es azul. Un producto rojo puede ser comercializado de forma independiente al azul.

¿Cuáles son los atributos de un producto?

Los atributos de un producto pueden ser susceptibles de muy diversas clasificaciones, a destacar la distinción entre atributos tangibles y atributos intangibles de un producto. A su vez, dentro de los tangibles pueden distinguirse los físicos y los funcionales. De esta manera tenemos una clasificación en atributos físicos, funcionales y psicológicos. Siendo estos últimos los característicos atributos intangibles de un producto.

También es corriente hablar de la distinción entre atributos intrínsecos, que suelen coincidir con los atributos físicos, y atributos externos, que sirven para identificar el producto.

Así, se entiende por atributos físicos los relativos a los aspectos materiales de un producto mientras que son atributos funcionales los relativos a las utilidades o prestaciones de un producto.


Es importante tener en cuenta, que como en el caso de la distinción entre atributos y características, la distinción entre atributos físicos y atributos funcionales, no tiene carácter absoluto. Es decir, los atributos físicos de un producto pueden ser atributos funcionales en otro.

Por último, son atributos psicológicos, aquellos relacionados con la percepción del producto por parte del consumidor.

Atributos físicos

Suelen considerarse atributos físicos las cualidades organolépticas, la composición, el color, el olor, el tamaño, el sabor, la cantidad, el diseño, el envase, el embalaje, el etiquetado… Y cualesquiera otros que puedan ser percibidos por los sentidos.

Se suele decir que el consumidor a la hora de decidirse por adquirir un producto tiene, en realidad, más en cuenta los atributos físicos, como el color o el olor. Además hay atributos que permiten que el mismo tipo de producto pueda llegar a distintos segmentos del mercado. Es el caso del tamaño o de la cantidad.

Atributos funcionales

Son atributos funcionales el surtido, la gama, el precio, la usabilidad… Y en general cualesquiera otros mencionados al tratar los atributos físicos, pueden ser también atributos funcionales, según los casos. El diseño suele considerarse cada vez más como un vendedor silencioso.

También, pueden considerarse atributos funcionales aquellos servicios que se ofrecen conjuntamente con el producto, como es el caso de los servicios postventa. Ya se trate de reparación, mantenimiento, garantía, etc.

Las etiquetas del producto además de formar parte de los elementos visuales, sirven para informar al consumidor del contenido del producto, la marca, el modo de utilización o los ingredientes.

El envase de un producto es el recipiente que lo contiene o la caja que lo envuelve. Desde un punto de vista comercial, la presentación del envase puede ser tan importante como el propio producto. Es lo que se conoce como packaging y se estudia meticulosamente para ser más efectivo. Se distingue del embalaje porque este último tiene por función la protección de diversas unidades de producto envasado durante el transporte y en los almacenes.

Atributo psicológicos

Se consideran atributos psicológicos la marca y la calidad. La marca de un producto es la denominación con que se comercializa, pudiendo coexistir o no con un logotipo, de carácter gráfico.

En definitiva, los atributos de un producto, cualquiera que sea su clasificación, constituyen aspectos esenciales del mismo. Si bien, su modificación determinará que nos hallemos ante un producto diferente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No