Auditoría de Recursos Humanos

Dentro de las funciones del departamento de recursos humanos en el seno de una empresa destaca la gestión del talento y el capital humano de la compañía. No todos los empleados trabajan de la misma forma ni ofrecen el mismo rendimiento en un puesto de trabajo, y uno de los objetivos del equipo de recursos humanos es conseguir ese máximo rendimiento. Para ello cuenta con diversos mecanismos y herramientas, y una de las más útiles es la auditoría de recursos humanos, algo que no está exento de misterio.

¿En qué consiste la auditoría de Recursos Humanos?

Una auditoría de recursos humanos no es más que un diagnóstico de la situación actual de la empresa sobre la gestión del talento. Una revisión de las políticas empresariales, los métodos y los sistemas de recursos humanos que permitirá identificar los aspectos en las que se puede mejorar la gestión de este talento, las fortalezas de la empresa, las amenazas que puede haber sobre ella y las oportunidades que deja para el diseño de un nuevo plan de acción. De esta forma, mejora la gestión de la empresa.

Auditoría de Recursos Humanos

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

 

Hacer una auditoría de recursos humanos no es una tarea fácil, ya que es un proceso largo que se puede dividir en varias fases. En primer lugar habría que identificar a los trabajadores responsables de cada área de la empresa, y a partir de ahí determinar los objetivos que tiene cada una de las áreas. Una vez fijados los objetivos habría que comprobar si los responsables de área tienen los recursos humanos y técnicos necesarios para alcanzarlos. Finalmente, registramos al información necesaria de cada trabajador para comprobar que las políticas y procedimientos se aplican bien.

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

Según la técnica utilizada, podemos encontrar hasta cinco tipos de auditoría de recursos humanos. La primera de ellas es el enfoque comparativo, donde los auditores comparar una empresa o el departamento auditado con otra empresa u otra división para identificar las áreas donde se puede progresar. Por su parte, la auditoría externa viene hecha por un consultor externo o una empresa o entidad especializada en la industria; y a partir del informe podemos evaluar el trabajo que se hace en la empresa y el margen de mejora.

El enfoque estadístico se sirve de los números de la empresa para realizar la auditoría, mientras que el enfoque retrospectivo de logros es un tipo de auditoría donde el resultado viene marcado por el nivel de cumplimiento de las leyes y disposiciones internas. Por último está el enfoque por objetivos, donde el equipo auditor compara los resultados reales con los objetivos marcados, lo que revela las áreas o departamentos que no han cumplido con sus objetivos y pueden tener un desempeño insuficiente.

Dashboard Recursos Humanos

Factores clave para realizar con éxito una auditoría de RRHH

¿Dónde está la clave para el éxito de una auditoría de recursos humanos? Sin lugar a dudas, lo primero será considerar la auditoría como una oportunidad para aprender y seguir creciendo, no como una evaluación negativa de tu trabajo. En todo momento hay que tener claro que las auditorías de recursos humanos son una oportunidad de mejora tanto a nivel personal como a nivel colectivo.

Otra de las claves del éxito de la auditoría de recursos humanos es el aprovechamiento de la información que nos den los auditores. No es trata de pasar la auditoría, sino de utilizar el resultado para tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos empresariales que tenemos, identificar los problemas y buscar soluciones, saber dónde hay margen de mejora. El objetivo de la auditoría de recursos humanos será ese, permitir que la empresa crezca, así que no nos limitaremos a los resultados superficiales sino que la aprovecharemos para actuar en consecuencia.

Plan de Recursos Humanos